Con la aprobación en Diputados ya es Ley el Sistema Digital de Estudios Médicos en la provincia

La iniciativa permitirá poner a disposición de los y las bonaerenses los medios tecnológicos existentes para agilizar la realización de estudios médicos.

El proyecto impulsado por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para implementar un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias) y de laboratorios bioquímicos, obtuvo la sanción definitiva al ser aprobado por la Cámara de Diputados bonerenses.

La iniciativa establece que el sistema funcionará en establecimientos sin internación pertenecientes al sistema de salud público y privado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Estos deberán garantizar la posibilidad de cumplimentar diversas acciones por medios electrónicos tales como el otorgamiento de turnos, consultas e instrucciones para prácticas que lo requieran, el envío de resultados, entre otras.

“El objetivo es que los y las bonaerenses puedan tener un acceso más ágil, seguro y cómodo a la realización de estudios médicos, y evitar que deban dirigirse a los establecimientos de manera presencial cuando no resulte necesario, como por ejemplo al momento de solicitar un turno”, explicó en su momento la Senadora. Asimismo, su implementación apunta a impulsar la realización de estudios de rutina y en los casos de afecciones preexistentes o emergentes que, como se ha demostrado, disminuyó en los últimos meses producto del temor que genera la posibilidad de contagio.

En esa línea, se expidió el diputado provincial Juan Pablo de Jesús, al afirmar que “de ahora en más, las y los bonaerenses podrán resolver la gestión de sus estudios de diagnóstico por imágenes y de laboratorios, de una forma ágil y cómoda por medios electrónicos. Esta ley mejora la calidad de vida y contribuye a la prevención en el contexto de pandemia.

El sistema Digital de Estudios Médicos será de carácter optativo y que quienes lo utilicen “contarán con los mismos servicios de salud sin un mayor costo”, en tanto el proyecto prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados por su utilización.

Más en Faro Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*