El Plan Detectar sumó un laboratorio móvil en la zona Atlántica, que posibilita obtener los resultados en dos horas

Tal como se hizo en su momento en los barrios vulnerables, ahora se intensifica la campaña de búsqueda de contagios en la zona Atlántica, esta vez, el objetivo es llegar con la menor cantidad de casos a la temporada de verano.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC) realizará esta semana una serie de operativos DETeCTAr en barrios de General Alvarado (Miramar) y General Pueyrredón (Mar del Plata), con un laboratorio móvil que permite obtener el resultado del hisopado para coronavirus en sólo dos horas.

“A la estrategia DETeCTAr, de búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa en barrios vulnerables le estamos sumando un laboratorio móvil que permite a las personas afectadas y a los contactos estrechos obtener el diagnóstico en el día y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias necesarias para acotar la propagación del COVID-19”, explicó Mariana Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de diagnóstico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El viernes se hizo una prueba piloto con el laboratorio móvil en el partido de Pilar en el que se empleó la misma estrategia: una capacitación a los equipos locales a cargo de la Provincia, la búsqueda activa casa por casa de casos sospechosos, el hisopado en una carpa instalada en el barrio, el procesamiento de las muestras en el camión de AATALAC equipado como laboratorio móvil y la entrega del resultado y asesoramiento en el mismo día.

Hoy, los equipos sanitarios de la Provincia, la Asociación y General Alvarado trabajan desde temprano en el barrio Las Flores, donde habitan unas 8 mil personas. Mañana continuarán en ese mismo partido pero en el barrio Otamendi. El jueves y viernes, en tanto, se trasladarán al partido vecino de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, distrito que experimentó un preocupante incremento de casos en las últimas semanas.

El presidente de AATALAC, José De la Rosa, explicó que en estos operativos “empleamos la técnica de amplificación isotérmica para detectar el genoma viral, esto nos permite detectar si la persona tiene COVID-19, darle el resultado en el día y tomar todas las medidas preventivas y de aislamiento con los contactos estrechos”. Agregó que el laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y que el objetivo de la Provincia es intervenir en barrios donde aparecen pequeños focos para desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes.

El último parte oficial de General Alvarado (partido que tiene a Miramar como ciudad cabecera), muestra que en el hospital local hay 11 casos positivos de COVID-19, cuatro de ellos en estado grave con respirador. “Hay que tener en cuenta que es un distrito con ocho camas de terapia intensiva y, por lo tanto, un incremento abrupto de casos graves puede estresar notablemente al sistema sanitario local”, detalló De la Rosa y agregó que, por eso, es clave profundizar estos operativos indispensables para obtener un diagnóstico temprano y contener la expansión del virus.

Más noticias de actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*