La vacuna contra el Coronavirus estaría lista para ser aplicada en el primer trimestre de 2021

La vacuna que Argentina y México producirán contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, y que se distribuirá para Latinoamérica, se estima que estará disponible para el primer trimestre de 2021.

AstraZeneca eligió al laboratorio argentino mAbxience para producir el principio activo de la vacuna, lo que “es un inmenso desafío para la industria nacional y México será el encargado de envasar la vacuna y finalmente se distribuirá de forma equitativa según la demanda de cada país”, segun manifestaciones del presidente Fernandez en el día de ayer.

En la conferencia de prensa de ayer, Fernandez en un primer momento habló de primer semestre, en relación a cuando estaría disponible, y en otro párrafo al contestar una pregunta de un periodista, estimó que en el primer trimestre. Hoy el titular del laboratorio, en declarciones radiales que recogió Infobae, aseguró que la vacuna estará lista para ser aplicada en diciembre. En círculos oficiales no quieren ser tan triunfalistas y arriezgan que estaría lista para el primer trimestre de 2021.

El acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca con el apoyo de la Fundación Slim es un proyecto sin fines de lucro que nos permitirá acceder a una vacuna a un precio razonable de 3 a 4 dólares por dosis. Según el primer mandatario nacional “es un gran alivio para el futuro, pero no es una solución para el presente”.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales en la producción de esta vacuna y que sea una solución para el continente. Seguimos trabajando con otros proveedores para ver primero cuál es la más efectiva, y segundo cuándo podemos contar con ella”, sostuvo Fernández al referirse a las otras opciones de vacunas que se encuentran en estudio.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró “contento porque estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna y una manera de asegurarlo es que el precio sea razonable. Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad”.

El titular de la cartera sanitaria nacional, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que “tener la capacidad de producción local, no solo es una muy buena noticia para toda Latinoamérica, sino que también es una seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma”.

Las autoridades además adelantaron que habrá prioridades para el acceso a la vacuna, entre los que se encuentran los trabajadores de salud y las personas con patologías previas.

Durante la reunión con AstraZeneca, previa al anuncio presidencial, Agustín Lamas, presidente de la firma para la Región del Cono Sur comentó: “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina”.

Desde el laboratorio estiman llegar a un piso de producción de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. Se calcula que en Latinoamérica, excluyendo a Brasil, se van a necesitar 230 millones de dosis.

El pasado 20 de julio se publicó en la revista científica The Lancet un estudio hecho con 1077 voluntarios -adultos sanos de entre 18 y 55 años- que mostró que la vacuna de Oxford es segura y una dosis generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Actualmente la vacuna se encuentra desarrollando los estudios de Fase III lo que la posiciona como la vacuna más adelantada.

Por otra parte, según publica hoy Infobae, Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, integrante del consorcio internacional que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en la Argentina, confirmó que una planta de su compañía ya comenzó a producir la dosis, y contó que podría estar lista para ser aplicada en diciembre.

Más en Faro Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*