Amancay Lopez informó cómo es la nueva mecánica para la entrega de bolsones de alimentos en las escuelas

La presidenta del Consejo Escolar explicó cual es la nueva metodología que se está aplicando por el aumento de la pandemia, en la provisión de mercadería a las escuelas para el armado de bolsones de alimentos, que luego son entregados a las familias de alumnos que atraviesan una difícil situación económica.

Continuando con las reuniones vía Zoom que realizamos periodistas de La Costa con actores de la comunidad local, entrevistamos a Amancay Lopez, presidenta del Concejo Escolar del Partido de La Costa, con el objetivo de interiorizarnos acerca de la nueva metodología que se implementará a partir de agosto, en la entrega de los bolsones de alimentos para las familias de los alumnos que atraviesan una difícil situación económica, de los niveles educativos Jardín de Infantes, primaria y secundaria.

Cabe destacar que la entrega de bolsones de alimentos, forma parte del SAE (Sistema Alimentario Escolar) y viene a reemplazar la asistencia que los alumnos recibían en la escuela a través de almuerzos y meriendas reforzadas. Con la suspensión de las clases por la pandemia, la asistencia alimentaria se hace efectiva a través de entrega de mercadería a las familias. El SAE es el mayor programa de asistencia directa del país, más tratándose de la provincia de Buenos Aires. En La Costa significa la entrega de mercadería dos veces por mes a familias de 9000 alumnos del distrito.

Hasta la entrega de Julio, previa al receso escolar, la mercadería se centralizaba en dos espacios de zona sur y centro, los consejeros escolares y un reducido grupo de personal de planta del organismo y otros del municipio que colaboraban en el dispositivo de emergencia implementado a partir de declarado el aislamiento social, armaban los 9.000 bolsones por quincena que se entregaban a las escuelas del distrito, en articulación con personal y vehículos de la dirección de servicios públicos, que por decisión del intendente Cardozo, aportaban la logística para que esto se haga efectivo.

Nueva mecánica de entrega
Según refirió Lopez, con el aumento de los casos de Covid-19 en la región y el distrito, y la situación que se agravaba en el AMBA y Mar del Plata, de donde en mayor medida provenía la mercadería, por consejo del Comité Epidemiológico local que encabeza el Dr. Marcelo Melgarejo, junto a la Jefatura Distrital se decidió cambiar la metodología para evitar tanta manipulación de cajas y la exposición de una enorme cantidad de gente al contagio, ya que en algunos casos llegaban a 120 personas -incluidos voluntarios-, quienes participaban en el armado de los bolsones.

La nueva metodología en esta etapa que comienza a partir de la entrega de agosto que se está haciendo efectiva desde este martes, consiste en acercar la mercadería en cajas como viene de los mayoristas a las escuelas, y en esos establecimientos, donde existen personal y auxiliares para realizar la tarea (los mismos que en tiempos normales están afectados a las cocinas, limpieza, etc.), se preparan los bolsones que luego serán entregados a las familias.

Cupos
La presidenta del Concejo Escolar contó también, que en esta entrega de agosto, se está ejecutando lo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, en algunas escuelas es menos de lo que han llegado a nominalizar porque hubo excepcionalmente en julio un incremento por excedentes de meses previos.

En este sentido Amancay fue categórica: “Que alguna escuela reciba menos cupos que el mes anterior, no significa que ninguna familia que lo necesite se quede sin su bolsón de mercadería”. Primero, explicó, porque muchas escuelas devolvieron bolsones, algunos 20, otros 50 y hasta 80, entonces de lo que se trata es de hacer un relevamiento y allí en donde falta, llevar de donde sobra. “Y segundo porque es parte de una desición política, si eso ocurriera, se resolverá desde el Consejo o se pedirá la asistencia del municipio desde el area de desarrollo social, ya que estamos trabajando en conjunto y contamos con el incondicional apoyo del intende Cristian Cardozo, quien desde la primera hora ha colaborado en el dispositivo, tal como hemos trabajado en conjunto con la refacción de escuelas previo al comienzo de clases”.

La presidenta del Consejo Escolar contó además, de sueños frustrados por la pandemia, de un montón de ilusiones de construcción colectiva “con ese enorme capital humano que hay en directivos, docentes y auxiliares que componen la comunidad educativa de La Costa, que conocen palmo a palmo su territorio, su alumnado y le ponen el hombro a la educación y la asistencia de los pibes”, y evitó hacer referencia a noticias maliciosas o tendenciosas que pintan “un panorama oscuro antes que suceda”.

En relación a la articulación de las políticas asistenciales y la conformación de un órgano de consenso y ejecución multisectorial donde participe la representación gremial de los trabajadores de la educación, afirmó que se está coordinando una reunión de UEGD (Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital), “estas decisiones igual siempre fueron en consenso dado que tenemos un gobierno que cogestióna con los gremios como lo muestra la titularidad de dirigentes de SUTEBA u otros gremios en las primeras líneas del Ministerio d educación”, dijo.

Más de la actualidad local y regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*