Melgarejo brindó estadísticas que muestran un “altísimo impacto positivo” del manejo de la pandemia en La Costa

El jefe de Emergencia COVID-19 de La Costa, Dr. Marcelo Melgarejo, destacó y reinvindicó lo actuado en materia de Salud y sostuvo que La Costa presenta un índice de contagios de Covid-19 muy bajo en relación a la media del país. Brindó detalles estadísticos que muestran un “altísimo impacto positivo” de las medidas tomadas por el intendente junto al comité que representa.

Hasta el momento, el Partido de La Costa, con sus 100.000 habitantes y 14 localidades a lo largo de 90 kilómetros, es uno de los distritos con menor cantidad de casos por cantidad de habitantes: 24 cada 100.000, mientras que en la Argentina la media es de 523 cada 100.000 habitantes. La Costa está casi 22 veces abajo de esa cifra.

Para tener un panorama más amplio y específico hay que mirar lo que pasa en la región: en el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), la cantidad de casos es de 139 cada 100.000 habitantes, en Pinamar 220 casos cada 100.000 habitantes, y en Dolores, 1.057 casos cada 100.000 habitantes (es como se contabiliza el promedio, ya que estos dos últimos municipios, tienen menor cantidad de habitantes).

El jefe del Comité Covid-19 destacó que “algo en común de los 24 contagios desde marzo, a excepción del primer caso, es que todos han sido vecinos domiciliados en La Costa. En este tiempo se han dado movimientos que marcan lo impredecible que resulta el virus. Por ejemplo, una de las contagiadas fue una paciente de una enfermedad muy grave y pese a vivir en una misma casa con varios integrantes de su familia, no contagió al total de la familia”.

A lo que agregó el facultativo que “en contraposición a esto, un joven que lleva adelante un trabajo esencial que contrajo Coronavirus terminó contagiando a su vez a su esposa e hijo. En definitiva, el comportamiento del virus es impredecible por eso es tan importante siempre prevenir con la utilización del tapaboca y manteniendo la distancia social”.

En conferencia de prensa realizada este sábado en el Centro Cultural de San Bernardo, Melgarejo proyectó una serie de filminas en las que detalló la situación del Covid-19 en la Argentina, la Provincia, la región y La Costa. “Llevamos desde marzo y hasta el viernes 7 de agosto un total de 332 testeos realizados y 24 casos confirmados. En la actualidad hay *8 casos activos”, precisó Melgarejo.

“Tenemos alrededor de 600 aislados, de los cuales alrededor de un 5% están en los Centros de Aislamiento. Está medida de aislamientos preventivos ha sido de un altísimo impacto positivo ya que nos permite hacer un inmediato seguimiento estrecho a todos los ciudadanos que deben aislarse”, agregó el jefe de Emergencia COVID-19.

Además, en la proyección de la curva, Melgarejo detalló que en marzo en La Costa había un caso, en mayo eran 4, en julio sumaban 10 y en agosto, se encuentran un total de 24 casos. “Siguiendo esta evolución, en el término de los primeros 60 días el número de enfermos se multiplicó por 2,5. Si seguimos la evolución notarán que la tasa de crecimiento continuó en 30 días en 2,4 casos. Este ritmo de crecimiento, entonces, nos hace proyectar que dentro de 15 días tengamos un crecimiento que ronde el 2,4 o 2,5 casos”, precisó.

*Cabe destacar que el informe diario presentado en la noche del sábado por la Secretaría de Salud, consigna que de 6 testeos recibidos, 5 de ellos arrojaron resultados negativos, y 1 positivo de una menor, contacto del policía que trabaja en Pinamar. Por lo que los casos activos en La Costa ascienden a 9.

Más noticias de actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*