La senadora Demaría propone un sistema digital para agilizar los estudios médicos en la provincia

De aprobarse el proyecto, comprenderá los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias) en establecimientos sin internación, y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado en el ámbito de la Provincia.

La legisladora Gabriela Demaría, integrante del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto en el Senado de la provincia de Buenos Aires para implementar un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias) y de laboratorios bioquímicos.

La Gestión Digital de Estudios, que será optativa para los y las pacientes, comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado en el ámbito de la Provincia.

A lo largo del proyecto se especifican las acciones que contempla este sistema, entre las cuales se destacan: el otorgamiento de turnos en forma electrónica; la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento; el envío de instrucciones por medios electrónicos, en caso que las prácticas así lo requieran; y, la remisión de los resultados de los estudios en soporte digital, si el o la paciente optase por ese medio.

“El objetivo es aprovechar los avances tecnológicos a favor de los y las bonaerenses, que podrán realizar sus gestiones sanitarias habituales con mayor facilidad y rapidez, y a la vez reducir los tiempos de espera en lugares comunes, un tema de fundamental importancia en el marco de la pandemia”, explicó la senadora Demaría, y agregó que su implementación “también aportará en la protección del medio ambiente al disminuir el uso de papel en impresiones”.

Finalmente, es importante destacar que el proyecto establece la gratuidad del sistema, ya que prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados al paciente por la utilización de la Gestión Digital de Estudios. “Esta iniciativa se encamina a fortalecer los requerimientos actuales de los y las bonaerenses que podrían contar con los mismos servicios de salud en un tiempo menor y sin un mayor costo”, sostuvo Demaría.

Más noticias de actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*