Covid-19: La Costa reporta 715 aislados, 4 casos activos y 11 recuperados por el sistema de Salud local

Toda persona que se ausenta del distrito por más de 24 horas, a su regreso debe guardar aislamiento. En caso de no tener las condiciones dadas en su domicilio por existencia de otros familiares o convivientes, el municipio dispone de tres centros para que permanezca en cuarentena.

Las personas aisladas no presentan síntomas y están en esa situación en hoteles o en sus domicilios, por haber salido del distrito. Tener solamente 4 casos activos y 11 recuperados por el sistema de Salud local, según las autoridades municipales, es un gran logro para un municipio de 100.000 habitantes.

Un nuevo parte municipal emitido por la Secretaría de Salud de La Costa en la noche de este viernes, da cuenta que “se recibieron 5 testeos, 4 de ellos con resultado negativo y 1 positivo. Además, fue dado de alta el vecino de La Costa que se encontraba internado en el Hospital Churruca de Buenos Aires y que cursaba su enfermedad de base.

El nuevo caso positivo es un contacto estrecho del policía que se había contagiado de COVID-19 cuando desempeñaba sus tareas en la Unidad de Operación Especial en La Plata. Al día de la fecha ya son 11 los vecinos que se han recuperado gracias al trabajo del sistema de salud local”.

En tanto en la Argentina, en la noche de este viernes, fueron reportados 5.929 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 3.911 casos se registraron en la Provincia, con un acumulado de 114.573 contagiados en municipios bonaerenses.

Según consigna el comunicado que lleva la firma del titular de la cartera, Daniel Creuso, “tener 4 casos activos y apenas 3 de ellos en el Partido de La Costa indica que venimos evitando brotes gracias al trabajo en conjunto y responsabilidad como comunidad. Sigamos atentos y no bajemos los brazos. Asimismo, se recuerda que 11 vecinos de La Costa ya fueron recuperados por el sistema de salud local”.

Como es habitual, el parte recuerda “a los vecinos que por razones de fuerza mayor tengan que salir de La Costa, siempre a su regreso deben guardar el aislamiento que corresponde para entre todos y todas seguir cuidándonos.

Reiterar que en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. Por decisión del equipo sanitario a esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda.

Cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia. Ojalá todos entiendan que esta medida preventiva es clave para evitar brotes. Así se entiende que en la actualidad tengamos 3 casos activos en un municipio de 100.000 habitantes. Pero no nos relajemos porque esta batalla no está ganada, tenemos que seguir así.

Al día de la fecha, son 715 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios. Les reiteramos, es una de las medidas que buscan evitar brotes que han padecido varios pueblos cercanos. Estos 715 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Reiteramos que el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Los resultados de esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

El virus avanza en todo el interior bonaerense, en pueblos cercanos y vecinos. Como La Costa no es una isla pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa”.

Más información en Faro Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*