Creación del Partido de La Costa: “Un día nos levantamos y nos encontramos que estábamos divididos”

Una reunión esclarecedora que deja varios interrogantes, contada por protagonistas e investigadores de nuesta historia, fue la realizada con motivo de la creación del Partido de La Costa. Los anfitriones, medios de distintas localidades, dieron el puntapié inicial para bucear en una historia de la que hay poco o nada escrito, y de la cual mucho tenemos que aprender, si nos proponemos tener una identidad cultural como costeros.

Con motivo del 42° aniversario del Partido de La Costa, medios locales adherimos a las actividades que se realizaron en conmemoración de este día, a través de un “Conversatorio Virtual” en la plataforma “Zoom”.

El encuentro, que llevó por título “La división de General Lavalle y creación del Municipio Urbano de La Costa – Contexto histórico, razones políticas y consecuencias económicas”, tuvo por objetivo bucear en la historia de la creación de nuestro municipio y poner en valor este hecho para las nuevas generaciones. Según quienes organizamos este encuentro, “conocer de donde venimos, para saber adonde vamos”.

La actividad tuvo como expositores a las Profesoras Silvia del Palacio y Mónica Tissone, y los Doctores Norberto Rajoy y Guillermo Magadan.

Con la introducción de la Profesora Monica Tissone -“Contexto histórico”- afloraron temas que seguramente serán motivo de futuro desarrollo, ya que la docente contó que existen documentos secretos y reservados de la junta militar de entonces, encontrados en el edificio Condor en el año 2013, donde se menciona la estrategia de los militares para la región, incluida la creación de los municipios urbanos, separándolos de sus ciudades cabeceras rurales.

El 1° de julio de 1978 se crean los municipios urbanos, entre ellos el Municipio Urbano de La Costa, y tuvo como intendentes al entonces interventor Villarde, Raul Suazo, Carlos Elicabe y Arturo Magadan, todos ellos nombrados por el gobernador de facto Ibérico Saint Jean. El 23 de mayo de 1983 se creó el Partido de La Costa a los efectos de regular su situación institucional ante la proximidad de las elecciones de octubre de ese año.

Tissone expuso el contexto de represión de entonces, incluidos los “vuelos de la muerte”, en un marco de falta de diálogo donde no se conocían las decisiones que tomaba el gobierno, todo era impuesto sin atender la voluntad popular.

Producida la división que creó el Municipio Urbano de La Costa, esto impactó profundamente en la comunidad de entonces, “un día nos levantámos y nos encontramos que estábamos divididos” afirmó a su turno la Profesora Silvia del Palacio, “dividieron familias quedando una parte en un municipio, y la otra en el otro”. Esto produjo un gran impacto cultural dijo del Palacio, y a su entender produjo un cortocircuito en la identidad regional.

El Dr Norberto Rajoy expuso la historia de la Justicia “desde General Lavalle hasta nuestros días”, y la larga lucha de nucleamientos de abogados por tener organismos judiciales descentralizados, reivindicación que sigue vigente en estos días por el extenso territorio que abarca el Departamento Judicial de Dolores. Rajoy además, puso en valor la pertenencia costera más allá de los localismos.

El Dr. Guillermo Magadan, exintendente del Partido de La Costa e hijo de Manuel Arturo Magadan, exmandatario comunal del Municipio Urbano, manifestó que la reunión “aportó datos y fue esclarecedora. Nos permitió relatar hechos desconocidos para muchos de nuestra corta historia como municipio. Es una buena forma que va a contribuir a que tengamos sentido de pertenencia e identidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*