Coronavirus: Una semana de alerta máxima en la región

Personal de salud
Alarma en la región por el pico que se está dando en la provincia y los primeros casos de Covid-19 en General Lavalle y Villa Gesell.

La aparición durante el fin de semana pasado, de dos casos de Covid-19 en La Costa, los primeros detectados en Villa Gesell y General Lavalle, y la alarma generada en Genaral Madariaga por el contacto estrecho de una enfermera de esa localidad con el infectado de Villa Gesell, pusieron en alerta máxima al sistema de Salud de la región.

En relación a los dos casos positivos de Covid-19 de La Costa, uno fue detectado en una menor de San Bernardo internada y presumiblemente contagiada en La Plata. El otro caso en una profesional de La Salud que estuvo en estrecho contacto con la obstetra marplatense, por lo que el Dr. Melgarejo, jefe del Comité de Crisis del municipio costero, rápidamente llevó tranquilidad a la población afirmando que estos casos no suponían una preocupación de más contagios ya que fueron detectados y aislados tempranamente, así como sus contactos estrechos que se encuentran aislados, siguiendo los protocolos pertinentes. No obstante esto, La Costa acentúa día a día los controles sanitarios y de ingreso al distrito.

Un tercer caso que se suscitó el fin de semana en una profesional de la salud que en principio se atribuyó a La Costa, en realidad la paciente tiene domicilio en Paraje Pavón, General Lavalle, convirtiéndose en el primer positivo de Covid-19 en el municipio rural. Esto prendió las luces de alerta en la población y autoridades municipales, que informaron de la habilitación de un espacio cedido por la empresa constructora de la autovía, para la contención y atención de eventuales nuevos casos.

En Villa Gesell causó decepción y el lamento público de su intendente Gustavo Barrera, a través de un comunicado a la población via facebook, la aparición del primer caso positivo en la localidad, un septuagenario que ingresó al Hospital Allende por una fractura y luego de ser hisopado se le detectó el virus. A razón de esto, hubo una marcha atrás en algunas medidas flexibilizadas y el horario comercial se retrotrajo al de inicio de la cuarentena. Se limitó la circulación y los comercios esenciales permanecerán abiertos hasta las 15 horas.

Ligado al caso de la ciudad balnearia vecina, hubo alerta y preocupación en General Madariaga dado que una enfermera de esa localidad que trabaja en Villa Gesell, estuvo en contacto estrecho con el paciente de 74 años que resultó positivo de Covid 19. En declaraciones a distintos medios la profesional de la salud Jesica Angaramo declaró su preocupación ya que estuvo aproximadamente por espacio de 30 minutos con el infectado que ingresó por una fractura y por este hecho no se cumplieron los protocolos sanitarios que se aplican con sospechosos de Coronavirus. Manifestó su intranquilidad ya que estuvo todo el tiempo sin barbijo y sin cumplir las medidas sanitarias. A raíz de esto, ella y sus contactos estrechos se encuentra aislados y en observación.

Por su parte, el secretario de Salud de Pinamar Eduardo D’agostino manifestó al comienzo de esta semana que no es de extrañar que aumenten los contagios en la región por el pico que se está dando en la provincia y la cantidad de gente que se encuentra en observación esperando los resultados de sus estudios. En este marco y ante esta perspectiva, la municipalidad de Pinamar clausuró varias obras donde no se estaban cumpliendo los protocolos que regulan la actividad de la construcción, habilitada días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*