Psicologos y psicólogas de La Costa llaman a la reflexión

En un documento, entre otras recomendaciones, piden en resguardo del equilibrio emocional, no hacerse eco de información de dudosa procedencia, menos aún, reproducirla.

Un colectivo de profesionales de salud mental de La Costa, en un comunicado conjunto, llaman a la reflexión en relación a críticas y rumores acerca de la función, rol y actividades que realizan los facultativos médicos en el marco de la crisis por el Coroinavirus. En un documento, entre otras recomendaciones, piden en resguardo del equilibrio emocional, no hacerse eco de información de dudosa procedencia, menos aún, reproducirla.

La presencia de un caso positivo de Covid-19 en Mar del Plata de una profesional de la Salud que atendió el último fin de semana en el hospital de Mar de Ajó, desató una serie de polémicas, información cruzada, y en algunos casos críticas injustificadas hacia los protocolos médicos que se implementan en el distrito.

La situación fue más allá, se puso en duda la responsabilidad de los médicos y hasta la necesidad de no permitir su ingreso al partido de La Costa. A raiz de esto, profesionales de salud mental del distrito emitieron un mensaje a la comunidad, poniendo en claro cuestiones operativas del sistema y llamando a la reflexión a la comunidad. A continuación, el texto completo:
Partido de la costa, 14 de mayo de 2020

Mensaje a la comunidad del Partido de La Costa

Algunas reflexiones
Ante la posibilidad, (porque no sucedió aún), del primer caso de Covid-19 ocurrido entre miembros del servicio de salud es bueno recordar que hasta hace unos días aplaudíamos a los médicos, enfermeras y demás personal afectado a la sanidad. ¿Qué cambió?.

Que los trabajadores de la salud se contagien de coronavirus, no es lo esperable, pero es lo que puede suceder, ¿Por qué?, Porque son las personas expuestas al virus para curar a los contagiados; y porque el Partido de La Costa es también parte de la población que aún tiene que cuidarse. A veces podemos sentir que esto ya pasó, que podemos “relajarnos”, que el distanciamiento social no es necesario y quizás hoy podemos entender que estábamos negando un poco la situación.

La circulación de personal de salud, tan valioso para la comunidad, es un hecho insoslayable ya que como sabemos nuestro partido no cuenta con el recurso humano suficiente para que el sistema de salud de respuesta de manera autónoma; es ésta una realidad y siempre fueron para nosotros muy necesarios los recursos provenientes de otras localidades.

Sostener la idea de que podríamos no permitir el paso de ninguna persona que viniera de otra localidad sin exceptuar al personal médico sería el equivalente a quedar en un estado de indefensión sanitaria para dar respuesta a cualquier requerimiento de atención más allá del covid-19.

También necesitamos que sigan ingresando transportes y personal exceptuado, provenientes de otros lugares para abastecernos, será necesario entender que no hay forma de aislar al Partido de la Costa. Así como evitamos salir de nuestras casas pero si es necesario lo hacemos de todas formas, porque está permitido, porque contempla las necesidades de todos.

Debemos protegernos también de la otra pandemia que es la que la Organización Mundial de la Salud denomina “INFODEMIA” que se entiende como el exceso de información no fiable.

Así como establecemos rutinas, intensificamos hábitos de higiene, agregamos el alcohol en gel y el tapabocas a la vida cotidiana, es indispensable protegerse de la gran cantidad de información que se comparte por las diferentes redes y medios de comunicación. *SOLO DEBEMOS INFORMARNOS POR MEDIOS OFICIALES.

Este tiempo de distanciamiento físico y pausa en nuestras actividades diarias puede ser transformado en una oportunidad para soltar el piloto automático y cortar con la agitación de cada día. Puede que ésta sea una posibilidad de disfrutar de lo que antes no disfrutamos, y de pensar una nueva perspectiva a futuro, una nueva forma de vivir, menos automática y más auténtica.

Psicólogos y psicólogas de La Costa.

NdeR: Le agregamos medios confiables de probada procedencia y trayectoria en el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*