Holística | Pandemia, actos Hábiles y actos Torpes

holistica

Por José María Caracuel

Según la tradición budista lo que hace que una acción hecha a voluntad sea ética o no, es el estado mental con el que se realiza. Si el estado de mente está basado en odio, avidez o ignorancia es un estado torpe. Si las acciones están basadas de algún modo en estos estados torpes, entonces son acciones torpes.

Por el contrario si el estado de mente que sustenta nuestros actos está basado en la creatividad, la amabilidad, la bondad y la transparencia, nuestros actos serán hábiles. Esto significa tener en cuenta a otros, ser generoso, tranquilo, estar dispuesto a dar (y darse), no ofuscarse, posicionarse con apertura mental, con perspectiva amplia, con claridad de mente.

Es interesante remarcar que en la tradición Budista no se utilicen los términos bueno y malo que denotan moral. Sino los términos Hábil y Torpe que indican Sabiduría o ausencia de esta.

La peste negra que azotó al mundo en el siglo XIV provocó 25 millones de muertos en un período de unos 35 años, se estima que la cuarta parte de la población mundial. Además de las consecuencias terribles del exterminio, como puede suponerse trajo también consecuencias económicas, políticas y sociales.

Una de las tristes manifestaciones de esa época fue la exaltación de prácticas pseudo religiosas y supersticiones, como las columnas de flagelantes, que acusaron a la comunidad judía de ser los responsables de la pandemia. Lo que causó el asesinato de miles de ellos.

Hoy, unos 650 años después de aquella terrible pandemia, podemos ver los hechos con objetividad. ¿Qué podemos decir de algunas actitudes como por ejemplo?
• Invitar a los pobladores a que salgan a las calles a exponerse al contagio y en consecuencia a la muerte.
• Acusar a la comunidad judía de causar la peste, a pesar que la enfermedad arrasó tanto a judíos, como cristianos y ateos.
• Hostigar a la comunidad “causante” de la calamidad
Obviamente actitudes reprobables y enfermizas.
Según la tradición budista acciones basadas en el odio y la ignorancia: actos torpes.

Imaginemos ahora como se verán en el futuro algunos actos desplegados durante la actual pandemia del Covid:
• Invitación a la exposición al contagio
• Acusar a alguna comunidad de ser responsable (chinos, comunistas, etc.)
• Invitar a la desobediencia y falta de cuidados
• Sacar beneficio propio (económico, político, proselitista) de la situación
Visto desde la perspectiva del budismo, surgen las preguntas: ¿Estos comportamientos surgen de un estado de creatividad, amabilidad, bondad y transparencia o de un estado de odio, avidez e ignorancia? ¿Son comportamientos hábiles o comportamientos torpes?

Creo conocer la respuesta de los hipotéticos analistas del futuro.
Mientras tanto en el presente, en la actual situación de miles de muertes prefiero la prudencia, tener en cuenta al otro, ser generoso, tranquilo, estar dispuesto a dar (y darse), posicionarme con apertura mental, con perspectiva amplia, con claridad de mente.
Hasta que esto termine, como terminaron todas las pandemias que azotaron al planeta a lo largo de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*