Coronavirus | La municipalidad costera centraliza la ayuda directa

Entrega de alimentos centralizada, con máximas condiciones de higiene. (Foto de archivo)

Contrariamente a las políticas de descentralización y participación que se vienen llevando adelante desde la gestión de Juan Pablo de Jesúa y ahora Cristian Cardozo, la municipalidad de La Costa centraliza toda ayuda directa, buscando evitar todo contacto y manipulación de objetos entre vecinos. Esto es en el marco de aislamiento absoluto que se planteó en el distrito desde la aparición de la pandemia.

Es más, se han oído voces criticando esta determinación del municipio, de no alentar hasta incluso prohibir, ollas populares, entrega de viandas y circulación de militantes sociales llevando alimentos a los barrios.

Quienes están al frente de los operativos expresan que “hay mercadería de sobra para todos los vecinos, que alimentos, medicamentos y artículos de limpieza no van a faltar”, y que la orden se basa en las medidas de higiene y no circulación ´por la vía publica, que hay que respetar. “Lo importante ahora, es que la ayuda le llegue a todos los vecinos que lo necesitan”.

En relación a trámites, compras, etc, para personas mayores, se pide que éstos no salgan, y se articuló un relevamiento a través de los centros de jubilados; y la Dirección de Adultos Mayores del municipio, evalúa y discrimina los pedidos, y se delegan para su solución a la Patrulla Ciudadana.

Desde las filas del intendente municipal Cristian Cardozo, defienden esta decisión y van más allá, dicen que “hay que extremar las medidas y que la gente se quede en casa, el municipio va a acercar la ayuda a los vecinos, ya que como dijo Cristian, la única vacuna es el aislamiento”

Esta semana, Miguel, militante de la CTEP, en uno de los operativos conjuntos de la fuerzas de seguridad, fue demorado por no tener la autorización para movilizarse y fue conducido a la comisaría de San Bernardo. Allí le informaron que no podían circular por la vía pública.

También el exconcejal German Jardón con el título de “insensibles”, publicó en sus redes sociales, que el municipio prohibió actividades de asistencia a los necesitados que proponían realizar un grupo de vecinos: colectas, comedores y entrega de viandas. Se opuso a toda forma de reunión o actividades que produzcan concentración de vecinos.

La misma situación se está dando en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, esto parece ser una decisión acordada entre los intendentes y el gobierno provincial, y tendría el aval de Alberto Fernandez. En Quilmes, siguiendo el modelo de centralización por parte del estado, fueron las Fuerzas Armadas que en un impresionante operativo en un estadio de fútbol, separaron la mercadería descargando los camiones de las distribuidoras, y la entregaron a los vecinos siguiendo normas de higiene estrictas.

La Costa fue pionera en esta posición de aislamiento ante la crisis, Cardozo fue el primer intendente en pedir a Kicillof que se declare la cuarentena. Si bien en un momento esperó el decreto presidencial para cerrar los accesos a La Costa, cuando esto ocurrió bloqueó todos los caminos vecinales e ingresos alternativos y secundarios de las localidades, dejando una sola entrada para poder realizar los controles. “El tema es que no se nos escape ningún vivo, hay que respetar la cuarentena” dijeron desde las cercanías al intendente municipal.

Esta posición dura del municipio tuvo sus frutos, y el fin de semana largo, hubo una absoluta cuarentena, el costo fue de más de cuarenta vehículos secuestrados y 67 personas demoradas por no respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En otra linea, vecinos y militantes, políticos y sociales, aprueban la decisión del intendente, dicen que se puede ayudar sin exponerse y proponen varios tipos de ayuda que son indispensables para los sectores más postergados.

Nota relacionada:

La Costa | vecinos realizan ayuda social sin exponerse, respetando a rajatablas la cuarentena

2 Comments

  1. buenas tardes me llamó Melisa soy de mar de ajo norte ase 15 días estoy esperando la ayuda no puedo trabajar x la cuarentena ni a la vereda de mi alquiler puedo salir…llamó al 103 y me dicen que siga esperando…ya ni leche para mis 2 hijo tengo…con quien debo ablar para que nos ayuden..muchas gracias mi Núm de celu es 2257 623950

    1. alejandro2016

      Hola Melisa, recién leo tu mensaje. Tomo tu teléfono y se lo paso a una persona que se que se está encargando de estos casos que no tienen respuesta. Saludos y esperemos que se solucione esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*