Cuba denuncia boicot de EEUU contra colaboración médica

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, 20 de septiembre de 2019. (AFP)

Cuba rechaza el acto inhumano de la cruzada de EE.UU. contra la colaboración médica internacional de la isla, para ayudar a los necesitados ante el COVID-19.

En una declaración ofrecida el jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba se ha asegurado que el ataque del Gobierno estadounidense a las medidas tomadas para frenar la expansión del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que hasta la fecha ha contagiado 475 879 personas por todo el mundo, no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud.

Según la publicación, los médicos cubanos con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones, entre ellos, los países europeos como Italia con 74 386 personas de contagio.

En el texto, titulado “La cruzada de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba”, el Gobierno de La Habana puntualizó que la persecución estadounidense se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia.

En este sentido, también calificó la actitud de la Administración norteamericana de muy despreciable, y aseguró que los profesionales cubanos seguirán salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de las posibilidades del país caribeño y donde quiera que se le solicite sus servicios médicos.

Las autoridades cubanas, mencionando que de manera desinteresada se han formado gratuitamente en el país 35.613 profesionales de la salud de 138 países, aclararon que, en el caso de las naciones con condiciones económicas más desfavorables, Cuba asume prácticamente los gastos de la colaboración.

15 países solicitan fármaco cubano que frenó coronavirus en China

“De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta ayuda se ofrece en otras naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados”, explica la declaración.

Tras repudiar las sanciones impuestas por Washington contra el sector sanitario y alimentario del país latinoamericano, el Gobierno cubano recordó que EE.UU. presiona a los Estados receptores para que prescindan de los servicios sanitarios que les ofrece la isla.

En otra parte del texto se afirma que el Gobierno de Donald Trump interroga al personal cubano en los centros de salud donde este colabora en el exterior, incluso en África del Norte y Asia Occidental y lo consideró como un acto inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones.

Para La Habana, la política hostil de EE.UU., en realidad, busca asfixiar la economía de la mayor de las Antillas. En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aseverado en reiteradas ocasiones que la Revolución cubana no se arrodillará pese a las presiones y conspiraciones de EE.UU. en su contra.

Fuente: Hispan TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*