La Costa | Proponen el uso de barbijo obligatorio como un método sencillo y eficaz para evitar contagios

En tiempos de Coronavirus es fundamental que las autoridades sean escuchadas, pero también ellas deben deben preparase para escuchar a la comunidad más que nunca.

Nos llega de un vecino de San Clemente del Tuyú –casualmente con formación en diversas ramas de la “planificación”- su propuesta para que las autoridades instrumenten una medida para reducir la probabilidad de contagio del coronavirus de una manera al parecer muy sensata en términos de costo-efectividad.

Esta iniciativa  y otras que llegan a nuestra redacción, nos muestran que existe todo un potencial en la comunidad, con propuestas e ideas innovadoras, que son fundamentales escuchar a la hora de enfrentar esta crisis, más aun si se necesitan instrumentar políticas donde la participación ciudadana tiene un rol fundamental. Para la instrumentación de las mismas, desde la ayuda social, hasta transmitir ideas organizativas, actividades culturales via web, etc, los vecinos tienen mucho que aportar.

Propuesta de uso obligatorio de barbijo

Se trata en un principio de asumir la idea fuerza que UNO, YA TIENE EL CORONAVIRUS POTENCIALMENTE. Y no es para asustarnos, es una suposición solamente, y probablemente no lo tengamos, pero si así lo asumimos todos, podremos tener un comportamiento general más acorde para estar a la altura de las circunstancias.

La medida concreta es impulsar, para cada vez que salimos de nuestras casas, el uso de LO QUE CADA UNO TENGA AL ALCANCE PARA DESVIAR Y REDUCIR las gotitas de saliva (flügge) que se esparcen no solamente durante la tos o esturnudo, sino durante la simple CONVERSACIÓN aún a distancia.

Los barbijos son lo más conocido para este fin, pero si resultan caros o no los hubiera en cantidad, la propuesta contempla el uso de pañuelos de tela, pañuelos descartables y hasta una hoja de rollo de cocina sujeta con una banda elástica. Al terminar de usar podés meter el “pañuelo” en una bolsita para mantenerlo lo más aislado posible y hasta poder lavarlo adecuadamente o tirarlo, si es un material descartable.

No se trata de hacer el ridículo individualmente, sino de evitar hacerlo de manera colectiva, al perder un tiempo valioso en reducir las probabilidades de contagio con algo que SI PODEMOS HACER YA, CADA UNO DE NOSOTROS.

Muy poco perdemos al ponernos al frente de esta carrera contra el virus y muchísimo es lo que se puede ganar. Pensá que por un lado tenemos unas minúsculas gotitas dando vueltas en el aire, y por otro lado al final de la cadena de causas y efectos, tenemos la muerte de algún vecino. Todo lo que pongamos en el camino para entorpecer esa línea de causalidad tiene sentido intentarlo o al menos meditarlo.

No está de más decir que la idea de uso de barbijos obligatorio no es ninguna novedad y fue implementada en Corea con éxito, y que ya se estudia en diversos países y provincias del país.

Los costeros podemos sentirnos tranquilos en que las autoridades locales, en coordinación con las demás autoridades provinciales y nacionales, están intentando tomar las mejores medidas posibles, pero eso no debe quitarnos la voluntad y capacidad de aportar, ayudándonos entre todos con nuestras propias propuestas.

Esperamos que las autoridades tomen nota de esta medida y la impulsen, y que si no fuera recomendable por algún motivo, se nos acerque a la brevedad una explicación razonable.

NdeR: Este es un aporte de un vecino que prefiere mantener el anonimato.

Contenidos sobre coronavirus en La Costa, información y vías de contacto:

Faro Noticias | Coronavirus 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*