¿Cómo es la segmentación de las retenciones que beneficia a la mayoría de los productores rurales?

El gobierno al subir 3 puntos las retenciones, produce una segmentación, siempre reclamada por los sectores agrarios, que beneficia a casi un 75 % de los productores rurales. Aún así, un sector minoritario del campo logró imponer su rechazo a la medida del gobierno a la enorme mayoría que se beneficia con esta segmentación.

A pesar del entusiasmo inicial y las buenas reacciones a la reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, las entidades que componen la Mesa de Enlace decretaron una medida de fuerza contra la suba de 3 puntos porcentuales a las retenciones de la soja.

Las retenciones para los granos de soja aumentarán de 30 % a 33 %. Pero eso solo será para los que cosechen más de 1.000 toneladas. Es decir 14.884 productores, el 25,8 % de los productores de soja del país.

Quienes siembren menos de 1.000 hectáreas (75%), el pago de la retención, que será cobrado por las cerealeras al momento de vender el grano y se mantendrá en 33 %, será compensado por la vía de reintegros.

Quienes producen hasta 100 toneladas tributarán una retención del 21 %; entre 100 y 200, el 24 %; entre 201 y 300, el 27 %; entre 301 y 400, el 28 %; entre 401 y 500, 29 %; y entre 501 y 1.000 toneladas, 30 %. Como podemos ver todo este universo del 75% de los productores pagarán menos de impuestos.

El aumento, como vemos, es una medida de impacto sumamente localizado que afecta a poco más de un cuarto de los productores. Son quienes por la mayor escala de producción logran reducir costos, lo cual modera la incidencia del aumento sobre sus márgenes. Además, en muchos casos concentran la producción en las zonas de mayor rendimiento por hectárea, es decir, las más rentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*