San Clemente del Tuyú al sur: amplias playas, barco hundido, pesca, enormes caracoles, deportes náuticos y cabalgatas

San Clemente del Tuyú es sin lugar a dudas un lugar privilegiado por la naturaleza. A las bellezas incomparables del norte de la ciudad, Punta Rasa, Tapera de Lopez, el faro y el puerto, se suman las majestuosas y enormes playas del sur de la localidad, donde encontrará dos míticos lugares dignos de visitar: el Barco Hundido y el Cementerio de Los Caracoles

Si uno se dirige desde el casco centrico de la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú hacia el sur, pasando el encantador vivero Cosme Argerich —un predio arbolado de más de 25 hectáreas frente al mar-, se encuentran los barrios Talas Sur y Playa Grande. Entre estos, un enorme “playón” los divide en su estado natural, concentrando toda la belleza del ecosistema que componen la flora y fauna marina costera típica de la Bahía de Samborombón.

Es un lugar ideal para pasar el día, recibe visitantes de otras localidades del Partido de La Costa, donde la erosión costera ha disminuido el ancho de sus playas y muchos veraneantes eligen esta zona para pasar el día, sin tanta concentración de gente.

Son playas ideales para la práctica de deportes náuticos (surf, windsurf, kiteboard y otros), juntar caracoles o emprender cabalgatas con caballos alquilados en el predio del vivero Cosme Argerich. Es posible llegar hasta la orilla del mar en vehículos apropiados o camionetas 4×4, de hecho es una característica de estas playas, donde las familias arman sus gazebos y carpas para pasar el día.

La pesca es otro de los atractivos de esta zona, ya que hay lugares permitidos para la práctica de este deporte, ya sea con caña desde la orilla o utilizando redes (trasmallos). La carnada: anchoa, camarón, filet de lisa y magrú, entre otros. Las capturas: corvina rubia y negra, pescadilla, raya, chucho, brótola, perita, anchoa de banco, y con red también lisa y pejerrey.

No todo es soledad en estas playas, cada 6 cuadras desde el Vivero al sur, hay puestos de guardavidas y paradores playeros donde calentar agua para mate o consumir bebidas y comidas rápidas.

Cementerio de Caracoles
Esta zona se caracteriza por sus amplias playas en estado casi natural, es el comienzo del mítico “Cementerio de Los Caracoles” ya que con bajantes luego de crecientes altas, es posible encontrar enormes caracoles en gran cantidad y variedad. Lo mismo sucede cuando el mar está “revuelto”, en la última rompiente, ya casi en la orilla, la acción del mar los deposita a escasos metros del comienzo de la playa.
La zona ideal para quienes quieren juntar caracoles como souvenir de su visita a la localidad o adorno de jardines y ambientes, es desde la calle 84 -fin de Talas Sur- hasta el Barco Hundido -comienzo de Playa Grande. Cabe destacar que hay otro sitio también denominado popularmente Cementerio de Caracoles, y se encuentra hacia el norte de la localidad, caminando desde la ciudad hacia Punta Rasa, otro lugar paradisíaco para vistar, donde se une el Mar Argentino y el Río de La Plata.

El Barco Hundido
La nave inglesa Her Royal Highness varó en un banco de arena al sur de San Clemente del Tuyú el 14 de marzo de 1883, generando desde el primer momento una insólita situación en el intento de rescate, una corte naval celebrada en Buenos Aires y la suspensión del capitán George por tres meses. Hoy, con bajantes, sus cuadernas se asoman de las aguas a trescientos metros de la costa, en la zona que popularmente se denomina El Barco Hundido. Lugar ideal para la pesca, esta playa se encuentran en el barrio más austral de la localidad, Playa Grande, a tres kilómetos del centro de San Clemente del Tuyú.

Donde comer
El restaurante El Barco Hundido es un lugar ideal para almorzar o cenar frente al mar, degustando platos típicos de la zona con pescado fresco capturado por los lugareños. Son famosas sus picadas de mariscos, por lo abundante y la preparación, además el omelet de pescado es alguna de las especialidades más elegidas por los clientes. También las pastas son excelentes, caseras y de elaboración propia, y las minutas abundantes para consumir a toda hora del día. El restaurante se encuentra en pleno corazón de Playa Grande a la altura de la calle 102, en pleno médano costero.

Carnada
Para comprar carnada en la zona, en “El Chucho”, de avenida XV entre calles 7 y 8, lindero al Vivero Cosme Argerich. Allí puede encontrar artículos de pesca, lineas, plomadas, anzuelos y demás.

Alquiler de Caballos
Por avenida Tercera, en el predio del Vivero Cosme Argerich, varias familias del lugar, tienen asentados sus caballadas que alquilan por unidad o en grupo, con acompañamiento o sin él.

Cómo llegar
Desde las distintas localidades del Partido de La Costa, en la rotonda de la terminal de ómnibus, doblar a la derecha, y tomar la calle 83 hacia el mar, son ocho cuadras hasta encontrar el Barrio Talas Sur. De esta manera se puede llegar a la zona sin necesidad de entrar a la ciudad de San Clemente del Tuyú, ya que la rotonda de la terminal se encuentra en el acceso a la localidad. Para visitar Playa Grande, a 300 metros del mar, se encuentra la avenida tercera que lo lleva hasta el Barco Hundido.

Desde el centro de San Clemente del Tuyú, puede tomar la Avenida Tercera, esta arteria paralela al mar, lo lleva al extremo sur de la ciudad, pasando por los barrios de referencia. Otra opción, es tomar la avenida costanera, que llega hasta la calle 80. Desde allí, si desea ir más al sur, tomar a 200 metros a la derecha la Avenida Tercera.

16 Comments

  1. Irene

    Deberían cuidarlo más a punta rasa y debería de coexistir tachos de basura y bajos. También poner un horaria ya que se supone que muchas aves comen ahí y si están haciendo parapente y pescando no pueden…es una pena que no allá control.

  2. Irene

    Deberían cuidarlo más a punta rasa y debería de coexistir tachos de basura y baños. También poner un horaria ya que se supone que muchas aves comen ahí y si están haciendo parapente y pescando no pueden…es una pena que no allá control.

  3. Maria Ines

    La única manera de ingresar a estas playas desde el barrio es caminando entre los médanos, no hay sectores señalados y mucho menos caminos de madera. ESTÁ PROHIBIDO ingresar con vehículos a la playa, sin embargo en esta nota afirman lo contrario, comprendo ahora porqué los conductores de todo tipo de vehículos, no solo de 4×4, al no tener un acceso determinado, entran a la playa por cualquier lugar conduciendo entre los médanos, a toda velocidad para no quedarse atascados en la arena, sin importarles que muchas familias con chicos ingresamos a pie haciendo el mismo recorrido pues no queda otra. Vale aclarar que además del riesgo de ser atropellados por una camioneta, un auto o un cuatriciclo y quedar tendidos allí, en medio de la nada, tan solo por ir a la playa, no hay guardavidas en la zona de barco hundido y Playa Grande, y no hay vigilancia alguna o seguridad más que un predio de la policía montada que se observa al pasar sobre Av IIl varias cuadras antes del lugar y con muy poco movimiento. Este año fuimos como lo hacemos siempre y nos sorprendió una de estas bestias sobre ruedas que nos hizo tirar hacia un costado, atropellando y rompiendo algunas de las cosas que llevábamos para pasar el dia en la playa, mi hijo se raspó en la caída todo el costado del cuerpo y yo quede con una lumbociatalgia unilateral que me duro varios días por el brusco y mal movimiento realizado. El conductor de la camioneta jamas se detuvo (no sea cosa que se quede en la arena para él vale más su camioneta que las personas) dada la velocidad con la que se metió entre los médanos lo perdimos de vista enseguida sin haber alcanzado a ver la patente. Sostengan la prohibición, informen bien o vamos a terminar lamentando una desgracia en cualquier momento. Gracias!

  4. San Clemente sin duda el mejor punto de la costa . Mis vacaciones comenzaron a los seis años en sancle desde ese día amo sancle es mi lugar en el mundo . Naturaleza en estado salvaje . Quien lo visita lo ama . Paz de verdad .

  5. Ana

    El lugar es hermoso! Agreste pero fácil de disfrutar. Está bueno aclarar que no hay nada pavimentado y que es toda zona de médanos, por lo que a veces se complica un poco transitar. El Barco Hundido Restaurante es impresionante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*