Kicillof se reúne con intendentes de Cambiemos

Promediando el mediodía comenzaron a llegar a la gobernación los intendentes opositores. La reunión tiene el objetivo de destrabar la Ley Impositiva, discusión que quedó trunca desde la última jornada legislativa, donde la negativa del bloque macrista para sesionar tensionó el escenario político.

En búsqueda de resolver de manera definitiva la discusión por la ley Impositiva, Axel Kicillof se reunirá hoy en La Plata con un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio. El encuentro buscará destrabar los obstáculos impuestos por la oposición, que todavía se niega en presentarse en sesión legislativa a tratar el proyecto enviado por el Gobernador.

Poco antes del mediodía de este jueves, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio comenzaron a ingresar en el palacio de Gobernación ubicado en la calle 6. El objetivo del día es desarrollar la reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof para lograr un consenso frente a la discutida Ley Impositiva.

Entre las primeras caras que se observaron ingresar al palacio se ubicó la de Matías Rappallini, intendente de Maipú; también se vio al alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay y a su par de San Isidro, Gustavo Posse. También se presentó el histórico intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi.

Uno de los principales puntos sobre los que Cambiemos insiste es en el rechazo al tope del 75% a los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales, cifra que exigen sea eliminada. Esta modificación sobre el proyecto equivaldría a 1.000 millones de pesos que la Provincia quedaría sin recaudar. En ese sentido, desde la oposición han señalado que el proyecto representa un “impuestazo” a los bonaerenses.

En tanto, el debate por la Ley Impositiva se convirtió además en un juego de presiones políticas tanto entre oposición y oficialismo, como hacia adentro de las propias filas de Juntos por el Cambio, donde el ala dura del Pro busca marcar terreno a sectores más disidentes y, en especial, a la pata de la UCR que busca mejorar el diálogo con el Gobierno.

Uno de las críticas esgrimidas desde el Frente de Todos fue, justamente, la falta de un interlocutor específico por parte de Cambiemos. Tras la ausencia de María Eugenia Vidal durante los últimos días, y el diálogo con diputados o representantes del radicalismo, finalmente fueron los intendentes macristas los que tomaron la delantera en la discusión, en nombre de Juntos por el Cambio.

Referentes bonaerenses como Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) o Jorge Macri (Vicente López), son algunos de los nombres clave de las Comunas que se convirtieron en voceros de este “acuartelamiento” macrista, en rechazo del actual esquema de Ley Impositiva.

Desde ya, Axel Kicillof advirtió que el proyecto de Ley que él presentó será el mismo que entre en sesión de Legislatura y que cualquier modificación se debatirá sobre tablas. Por ello, hoy recibirá en La Plata a partir del mediodía a un conjunto de alcaldes de la oposición para buscar una vía de diálogo y explorar dinámicas alternativas para solucionar el problema.

Cabe señalar que durante el último día de 2019, Kicillof almorzó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el resto de la mesa de acción política bonaerense del Frente de Todos para estudiar variantes que permitan destrabar la ley Impositiva en la Legislatura provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*