Holística | Epicteto

Por José María Caracuel* | El estoicismo es una corriente filosófica que nació en el Siglo III a.C. como una forma de soportar todo el caos de aquella sociedad: guerras, persecución, ejecuciones, incertidumbre, etc. Según su visión, utilizando la razón para superar apegos y hostilidades, se podrá permanecer imperturbable ante cualquier circunstancia.

Los estoicos y Epicteto, como su representante principal, mostraron un método para conservar el control incluso en las situaciones más difíciles. La escuela estoica, desde hace veinte siglos, viene dando lecciones de vida increíbles para temas que preocupan al hombre desde siempre: el estrés, las preocupaciones, la felicidad, el sentido de la vida, etc.

Epicteto fue un esclavo nacido en Grecia, uno de cuyos dueños le permitió estudiar, lo acercó al estoicismo y más tarde lo liberó.

Más que un filósofo, fue un predicador, volcado más a la práctica que a la teoría, pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valor era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal en un momento histórico en el cual la capacidad de autodeterminación era muy pobre.

Epicteto separa aquello que podemos controlar de lo que no podemos y propone que no tiene sentido centrarse en una situación que no se puede controlar, y es mucho más lógico accionar sobre aquello que podemos gestionar.

En su obra expone que tenemos capacidad de formar representaciones o ideas sobre la realidad. Estas representaciones pueden provocar en nosotros el deseo o el rechazo, el impulso o la repulsión. De este modo, el objetivo de esta filosofía consiste en enseñar a los hombres a hacer un uso correcto de las representaciones.

El bien y el mal afectan a la parte más importante, mejor y más noble del ser humano: el albedrío, que es la capacidad de elección que tiene cada ser humano.
Para realizar buenas elecciones, Epicteto propone que hay que aprender a distinguir entre los bienes verdaderos (solidaridad, reflexión, compromiso, tenacidad) y los bienes aparentes (riqueza material, posición social, prestigio, etc.).
La elección del camino de las riquezas, honores, y competiciones puede llevar a adquirirlos o no. En el primer caso podrá obtenerse reconocimiento, bienes materiales, vanidad; pero en última instancia, esta situación no es más que apariencia, una envoltura superficial para tapar el caos y el sufrimiento. En el segundo caso, el de no obtenerlos han de atenerse a las consecuencias de su elección, frustración, humillación y caos.

La elección del otro camino, del camino de los bienes verdaderos como el servicio, el altruismo y la voluntad, lleva consigo la libertad.
El camino por el que invita, no se logra sin un constante saber sobre uno mismo, que conlleva a un saber sobre los otros.
Invita a ejercitar el poder sobre nuestros pensamientos y convicciones, es aquí donde podemos ejercer nuestra soberanía, en lo que pensamos y creemos siempre tenemos elección.

En las circunstancias difíciles de la vida es interesante observar cómo reaccionan las personas. Ante la misma situación, habrá personas que caen directamente en el desaliento o el miedo porque se centran en los aspectos de la situación que no pueden controlar. Otras personas se mantendrán en calma y se centrarán instantáneamente en lo que pueden hacer para mejorar la situación, en aquello que está a su alcance.

Los estoicos creían firmemente en hacer todo lo posible por ayudar a los demás. La clave está en hacer todo lo posible por mejorar el mundo aceptando los límites de nuestro control.

*José María Caracuel
Lic. En Ciencia Químicas (UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral
Psicòlogo Holìstica

José Caracuel reside actualmente en el Partido de La Costa y está dispuesto a aportar sus conocimientos en la materia, no sólo a través de nuestras páginas. Cualquier inquietud sobre estos temas, no dude en consultar a través del formulario de contacto (En la cabecera botón derecho).

Ha editado los siguientes libros:
-Recopilación trilingüe de términos metalúrgicos y definiciones. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1993
-Sistemas de Calidad. Su implementación. Cámara de Industria y Comercio de la Pcia. De Buenos Aires. 1998
-Diccionario trilingüe del Cobre. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1999
-Pensamiento y Espiritualidad. Studio Gráfico. 2012
-Ciencia Espiritual y Ciencias Fácticas. Studio Gráfico. 2013
-Ciencia, Filosofía y Misticismo. Editorial Dunken. 2014

Artículo relacionado del autor en Faro Noticias:

Terapias alternativas y Teoría de la relatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*