Vecinos de Mar de Ajó furiosos con Vidal: “Era sabido, si no terminó la ruta 11, menos iba a arreglar el muelle”

La caída de un tramo del muelle causó indignación en la ciudad de Mar de Ajó, donde muchos venían alertando sobre el mal estado del mismo. Pero reavivó otra polémica, el peligro que resulta la interrupción de la doble vía de la ruta Interbalnearia 11.

Un vecino de La Costa sintetiza con su pensamiento el malestar generalizado con las autoridades provinciales, en especial con la gobernadora María Eugenia Vidal: “Estuvo antes que comience la temporada pasada, aseguró que la obra de la ruta se terminaría a mediados de 2019 y se comprometió con los vecinos y el intendente a realizar la obra hidráulica complementaria para que no nos inundemos, porque la ruta se convirtió en un dique. No hizo ni una cosa, ni la otra”, enfatizó uno de los tantos vecinos que se acercó a ver como había quedado el muelle.

Otro vecino presente en el lugar remató el comentario: “Era sabido, si no terminó la ruta 11, menos iba a arreglar el muelle”, e hizo alusión al peligro que resultarán en plena temporada los desvíos precarios, la falta de señalización y el cruce de calzadas producto de la interrupción de la obra de doble vía de la ruta Interbalnearia, en especial el tramo que va desde Conesa a San San Clemente del Tuyú.

En La Costa todos coinciden que el trabajo de la doble vía se hizo “al reves”, primero lo que no hacía tanta falta -el tramo entre San Clemente del Tuyú y Santa Tersita-, y el tramo realmente peligroso Conesa- San Clemente, escenario de grandes accidentes por la ausencia de banquinas, está suspendido.

Lo que es peor, y causa más desaliento, es que hace poco menos de dos meses, se interrumpió la obra y se despidió a todo el personal. “Tuvo la caradurez de inaugurar un tramo para el fin de semana largo de octubre. Pero acá no vino, la inauguró por internet! Sabía que con respeto, le ibamos a cantar las cuarenta”, dijo una señora que seguía atentamente la conversación en la costanera de Mar de Ajó.

En relación al accidente que produjo el derrumbe de un tramo de una de las cabeceras del muelle, donde cuatro pescadores cayeron al mar, tres se están reponiendo de lesiones leves, y el cuarto que presentaba cierto cuadro de gravedad, su vida se encuentra fuera de peligro.

¿Quien es responsable del gerenciamiento, mantenimiento y refaccion?
En La Costa, los muelles tienen distintos estatus y gerenciamiento. El de San Clemente del Tuyú es patrimonio del Club de Pesca y Náutica de la localidad, lo construyeron los comerciantes y vecinos y lo donaron a la institución. El de Santa Teresita lo administra la sociedad de fomento del lugar, y en Mar de Ajó tenía una concesión de nación y a partir de la gestión de la gobernadora Vidal, el Muelle es regenteado por el Club de Pesca de Mar de Ajó, a través de una concesión que es brindada, supervisada y controlada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del área de Turismo.

En 2013, hubo pescadores y vecinos que proponían una mejor administración, menor valor de la entrada, e incluso pedían que el muelle pase a la órbita municipal. Esto decía en ese entonces el vicepresidente del Club de Pesca de Mar de Ajó al medio local Radio Noticias Web: “El vicepresidente de la institución, Julio Orlando Fiasche, aseguró que cobrar una entrada al muelle resulta imprescindible para mantener las instalaciones. El directivo explicó que la entidad no recibe ningún subsidio para su funcionamiento”.

“El muelle es como un gran elefante: come mucho. Si esto fuera totalmente gratuito, no habría forma de mantenerlo en este estado”, graficó el vicepresidente, quien recordó que hubo un tiempo en el cual, entre marzo y noviembre, se realizaban descuentos a los residentes, aunque después dicha medida se dejó de lado.

Fiasche comentó que hay muchos costeros que viven de la pesca. “Si venís una noche, vas a encontrar unas doscientas personas pescando, ya que gracias a eso alimentan a sus hijos. Es su modo de vida”, indicó resaltando la importancia social del club.

Consultado por TVC5 acerca de posibles cambios en el modo de gestión del muelle, Fiasche aclaró: “La concesión del muelle es nacional, no municipal. Creo que una ordenanza municipal no podría modificar eso”.

N de R: Par ver el testimonio de Julio Fiasche >>> http://www.diarionoticiasweb.com.ar/2013/08/30/actualidad-del-club-de-pesca-y-nautica-mar-de-ajo/

 

 

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