Donald Trump, el provocador serial

El presidente de estados Unidos, Donald Trump, avaló el golpe de estado en Bolivia, pero fue más allá, sus palabras son una provocación y mensaje explícito a toda América del Sur, y lo sabe.

Las palabras de Donald Trump son una amenaza a toda America Latina, y demuestran cual es la política de EE.UU. en la región. Tras su fracasada incursión y posterior retiro de Oriente (Irak y Siria), la Casa Blanca busca asegurar su convulsionado patio trasero y vuelve a tomar vigencia la doctrina Monroe, “América para los Americanos”.

Esto, con absoluta hegemonía de Estados Unidos, supone una pérdida de autonomía de los países de la región para mantener una política independiente, con relaciones multilaterales hacia otros mercados económicos y financieros, como Rusia o China, por ejemplo.

Evo Morales pagó el precio de haber nacionalizado los hidrocarburos, el gas, la minería y el litio, además de ser un exponente de los pueblos originarios.

Pero esto no es nuevo, tiene su precedente en los procesos desestabilizadores de Ecuador y Brasil bajo otro velo -el desprestigio, la calumnia y la persecución judicial de líderes populares -, sólo que ahora va más allá la injerencia del país del norte en los asuntos internos de las naciones americanas.

Las palabras de Trump felicitando al pueblo Boliviano no son inocentes, marcan la cancha y vaticinan el futuro que espera a los procesos populares en la región. EE. UU. avala y alienta cualquier mecanismo que sirva a sus intereses, sean ideológicos o económicos.

La democracia es lo de menos, la doble vara para medir las protestas de Chile y Bolivia son prueba de ello. Argentina no esta exceptuada en un futuro no muy lejano, de ser víctima de presiones, provocaciones y desestabilizaciones, vengan estas del FMI, del Frente interno encarnado en Macri como jefe de la oposición, de Bolsonaro, o de los tres juntos en una maniobra de pinzas.

A estar atentos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*