Presentan libro en Jornada Homenaje a Agustín Tosco

Este martes 5 de noviembre a las 19 hs se realizará en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata un Homenaje al destacado dirigente Sindical lucifuercista, Agustín Tosco.

Al cumplirse 44 años del fallecimiento del dirigente cordobés, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata será sede de la presentación del libro “Agustín Tosco. Un Homenaje” (CLACSO – 2019) que recopila las 14 clases que formaron parte, en 1999, de la “Cátedra Abierta Agustín Tosco”.

Participarán de esta jornada José Rigane, Vicente Zito Lema, Fernando Cuesta y otros compañeros y compañeras que formaron parte de aquella recordada Cátedra Abierta.

20 AÑOS DE LA CÁTEDRA ABIERTA AGUSTÍN TOSCO:

En 1999 se desarrollaron en diferentes sedes sindicales y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, 14 encuentros coordinados por más de 25 compañeras y compañeros del ámbito Sindical, del Derecho, de la Cultura, de los movimientos sociales y del ámbito académico, que recuperaron el contexto de lucha de los años 60 y 70 del siglo XX, en los que Tosco tuvo una fundamental presencia.

La Cátedra Abierta Agustín Tosco, desarrollada íntegramente en nuestra ciudad y con el acompañamiento del UNMdP que hoy es recuperada en formato de libro, fue un hito histórico del movimiento obrero y popular de aquellos años.

Tosco nos enseñó la importancia de la democracia y la libertad sindical, desde sus discursos y práctica social, explicitada junto a sus compañeros del Cordobazo (1969), en una lucha que constituye una síntesis teórica y práctica de la máxima acumulación de poder del movimiento obrero, juvenil, estudiantil, en la dilatada historia de la lucha de clases en la Argentina.

Dice José Rigane en la introducción del libro: “Al analizar los problemas del movimiento obrero en el presente, con fragmentación y ausencia de alternativa política popular, es imperioso recordar y retomar la figura y la lucha de Agustín Tosco. En ese sentido, la Cátedra Abierta que desarrollamos junto a la mesa gremial marplatense y la Universidad Nacional de Mar del Plata hace 20 años, es de gran utilidad para esto. Por eso, presentamos en formato libro los folletos que oportunamente se utilizaron para la difusión de las 14 clases en las que se materializó aquella actividad de formación, debate e intercambio de opiniones y miradas sobre Tosco.”

La Jornada se relizará en la sede de Luz y Fuerza Mar del Plata ubicada en 25 de Mayo N° 4115

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*