Holística | Enseñanzas de Epícteto y Brian

A propósito del episodio en que el jóven Brian fue discriminado por su vestimenta y descalificado como fiscal en una mesa electoral de Moreno, José María Caracuel* desde la Sección Holistica de Faro Noticias nos acerca una reflexión y ejercitación para ayudarnos a desprendernos de prejuicios que están culturalmente muy arraigados en nosotros y nos impiden vivir plenamente.

Hace unos 50 años, yo trabajaba en una fábrica metalúrgica del Gran Buenos Aires, entre los compañeros, había un muchacho que venía vestido de su casa con la ropa de trabajo, “la pilcha grafa” como le decíamos, por esto era blanco de chistes de sus compañeros referidos a que era tan tacaño que no gastaba ni siquiera en ropa y vestía como “dando lástima”. Una respuesta de él que recuerdo hasta el día de hoy fue: “Orgulloso de ser obrero y ganarme la vida con mi trabajo y no ser un miserable que vive del trabajo de los demás”. (En rigor la palabra que usó no era miserable)

Imagino que en el caso hipotético de haber vivido la situación de Brian, hace unos días en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, hubiera dicho algo parecido a: “Orgulloso de ser un trabajador que le pone el pecho a la vida que le toca vivir y no alguien que ofende a personas que no conoce escribiendo estupideces en las redes”. (En rigor no creo que usaría la palabra alguien)

A propósito de este episodio y de la solidaridad con el muchacho del futuro presidente escuché una conversación que me llevó a esta reflexión que comparto con ustedes. Una colega exponía con algo de culpa sus prejuicios, defendiendo de algún modo la discriminación.

Era una suerte de consuelo que se daba por sus prejuicios, tratando de justificarlos con argumentos tan débiles que me dio la impresión que ni ella podía tomarlos en serio. Esbozaba una justificación de su posición que intuía injustificable.

Esto me hizo recordar algunas enseñanzas y una ejercitación que le sugerí y comparto.

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Para ello en este caso podría aplicarse la secuencia siguiente:

1- La discriminación pre juiciosa es una actitud incorrecta.

2- Yo soy un ser humano, no soy perfecto, entre las debilidades que poseo están los prejuicios y la discriminación.

3- Me acepto con estas debilidades.

4- Me propongo superar estas debilidades.

5- Dejaré de quejarme por las situaciones en las que NO hago nada para mejorar.

6- En lugar de la queja adoptaré una actitud proactiva para lograr una mejora.

7- Trataré de ubicarme en el lugar del otro.

8- Ejercitaré la comprensión.

9- De esta forma me liberaré de prejuicios y podré vivir mejor, también será un bien para los demás.

Un esquemita que puede aplicarse para otros casos que queramos, una especie de planito como hay en ciertos lugares públicos: Usted está aquí (los puntos 1, 2, 3 y 4), los lugares por los que puede transitar (puntos 5, 6, 7 y 8) y finalmente el lugar al que llegará (punto 9).

Para cerrar cito un pensamiento de Epícteto, un filósofo griego de principios de Nuestra Era:

“Dios me ha enviado al mundo con un solo objeto: lograr la perfección de mi naturaleza en todo lo que es facultad y virtud, y no hay experiencia alguna en el mundo que no me pueda servir para el logro de tal fin.”

Si te interesó este artículo podes leer notas relacionadas con esta temática en la sección Holística de Faro Noticias:

Faro Noticias | Holística

*José María Caracuel
Lic. En Ciencia Químicas (UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral
Psicòlogo Holìstica

José Caracuel reside actualmente en el Partido de La Costa y está dispuesto a aportar sus conocimientos en la materia, no sólo a través de nuestras páginas. Cualquier inquietud sobre estos temas, no dude en consultar a través del formulario de contacto (En la cabecera botón derecho).

Ha editado los siguientes libros:
-Recopilación trilingüe de términos metalúrgicos y definiciones. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1993
-Sistemas de Calidad. Su implementación. Cámara de Industria y Comercio de la Pcia. De Buenos Aires. 1998
-Diccionario trilingüe del Cobre. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1999
-Pensamiento y Espiritualidad. Studio Gráfico. 2012
-Ciencia Espiritual y Ciencias Fácticas. Studio Gráfico. 2013
-Ciencia, Filosofía y Misticismo. Editorial Dunken. 2014

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*