¿Que pasará con la autorización del uso de pirotecnia?

Las razones de unos y otros. La municipalidad de La Costa apeló el fallo de la justicia que autoriza el uso de pirotecnia. A la vez inició una campaña para persuadir a la población que se abstenga de incorporar fuegos artificiales en los festejos de las fiestas, detallando los males que produce su utilización. Por su parte, los empresarios del sector defienden la producción, la comercialización y el uso adecuado de los artículos que fabrican y generan 60.000 puestos de trabajo.

La Justicia anuló una norma del Partido de la Costa que prohibía el uso pirotecnia. Dio lugar a un nuevo planteo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales ( Caefa) y ordenó que se levante la prohibición del uso de pirotecnia que regía en ese distrito, resolución que en similar sentido ya había aplicado ante ordenanzas municipales del mismo tenor vigentes en otros municipios costeros bonaerenses, como General Alvarado y Pinamar.

Desde los tribunales, más allá de los argumentos que exponen los funcionarios comunales, advierten la inconstitucionalidad de esta restricción absoluta. Los empresarios, por su parte, alegaban que una norma de aplicación y alcance local de ninguna manera puede estar por encima de una legislación nacional que autoriza y reglamenta el uso de estos productos cargados de color, aunque también de una buena dosis de estruendo e impacto sobre el ambiente donde se los utiliza.

Los directivos de Caefa habían defendido así la legalidad de la producción, la comercialización y el uso adecuado de los artículos que fabrican en sus establecimientos, y con ello la continuidad de los casi 60.000 puestos de trabajo que -afirman- genera este sector.

Desde el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Dolores, como lo había hecho a comienzos de este mes con el caso Pinamar, se resolvió en las últimas horas que el contenido de la ordenanza 4643/2018 que prohíbe el uso de pirotecnia en todo el Partido de la Costa “violenta los artículos 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 21, 28, 75, 121 y 126 de la Constitución Nacional, la ley federal 20.249 y su decreto reglamentario 302/83”.

Desde el municipio de La Costa apelaron esta medida cautelar que deja sin efecto la aplicación de aquella norma local. En las redes sociales bajo el Hastag #PirotecniaCero, Cristian Cardozo, Secretario de Relaciones Institucionales e intendente electo publicó: “Desde que decretamos “Pirotecnia Cero” en La Costa nuestros abuelos comenzaron a disfrutar más, los niños con TEA empezaron a sufrir menos y los animales dejaron de sufrir por esto.
Es por ello que decidimos apelar la decisión de la Justicia de autorizar el uso de fuegos artificiales y pirotecnia”.

De la misma manera se expidió el intendente de Pinamar Martín Yesa. Ambos funcionarios coincidieron que esta decisión tampoco cuida los bosques, en épocas donde aumentan las posibilidades de incendio.

La gran incógnita radica en cómo actuarán los municipios para regular su venta, es decir, si tendrán disposiciones expulsivas con normas casi incumplibles para quienes deseen comercializar pirotecnia, o bien acatarán la decisión de la justicia y no pondrán trabas en la venta. De hecho hay una gran cantidad de comercios, kioscos y jugueterías que no están habilitados para tal fin, en estos casos el poder de policía del municipio puede hacerse sentir.

Se torna más difícil la prohibición de instalar puestos exclusivos con normas de seguridad comunes a otros municipios que los permiten.

Lo cierto es que La Costa ya comenzó una campaña para disuadir estas formas de festejos que día a día suma más gente en su contra. “Convocamos a toda nuestra comunidad a continuar expresando su compromiso con esta causa, no utilizando fuegos artificiales ni pirotecnia” dice una publicación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, a lo que agrega: “No cuida a los habitantes de La Costa ni a los turistas en general, dado que desde la prohibición logramos bajar la cantidad de quemados atendidos en nuestros Hospitales”.

Lo que circula en medios turísticos y periodísticos, es que los balnearios no los incluirán en las fiestas de Navidad ni fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*