Expo Raíces fue una postal de San Clemente de ayer

Luego de dos días de exposición de objetos antiguos, herramientas, indumentaria, fotos, vajillas, juguetes y artículos del hogar anteriores a 1960, que utilizaron los pioneros de San Clemente del Tuyú en los inicios de la localidad, culminó con éxito la III Expo Raíces realizada en el marco del XXIV Encuentro de Familias Pioneras, organizada por la asociación civil que los aglutina.

La muestra dispuso un stand para cada familia que aportó objetos para ser exhibidos, lo que sumado al patrimonio que dispone Asociación Civil Familias Pioneras, convirtió al Polideportivo Parroquial (IJME) en un verdadero museo.

Precisamente sobre este aspecto se refirió Beatriz Britos, recientemente designada presidenta de la institución: “Cada día se hace más necesario que tengamos una sede para nuestro museo, como venimos anhelando hace años. Presentamos un proyecto en lo que fue el Presupuesto Participativo, te hablo de cuando se votó la pileta, en ese entonces nos dijeron que nuestro proyecto no iba a votación porque lo iba a hacer el municipio, que estaba la decisión tomada, pero hasta el día de hoy no pasó nada. Nosotros seguimos insistiendo, tenemos el plano aprobado realizado por una arquitecta para que se haga en la Plaza de Los Pioneros (frente a la iglesia), es una lástima, porque todo lo que ves acá, y muchas cosas más que tenemos pero que por su volumen no pudimos traer, tendrían que estar en el museo”.

El día sábado, una nutrida concurrencia se acercó a la Expo Raíces a contemplar desde cuadros familiares hasta juguetes de la época, así como herramientas, faroles y colecciones de las más insólitas, que ya datan de más de un siglo y medio de antigüedad, como botellas de bebidas de barro, faroles, vajilla y candados de finales del siglo IXX.

El domingo, el evento se realizó por la mañana, oportunidad en que se cortó la torta y se compartió con quienes visitaron la muestra. El evento, como otros años, fue motivo de encuentro de familias que hace tiempo no comparten un espacio común, lo que permitió aflorar recuerdos y anécdotas de entonces, en su mayoría signadas por lo inhóspito de estas tierras y el recurrente hecho de encontrarse aislados de comunicación con otras ciudades por motivo de crecidas de aguas, lluvias e inundaciones.

Estos hechos hoy se recuerdan con alegría y se rescata el tesón de los pioneros para salir adelante, y que de estas problemáticas surgieron soluciones. Así San Clemente del Tuyú tuvo su cooperativa de la construcción integrada por la mayoría de sus pobladores, el Aero Club y el Club Hípico, todas ellas instituciones forjadas por una pujante comunidad en una geografía adversa, que hoy no están. De las que siguen en pié, podemos citar como epopeya de la época por lo que significó su formación y constitución en momentos apremiantes por falta de servicios sanitarios, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos San Clemente del Tuyú LTDA.

En síntesis, como propone la comisión de Familias Pioneras, la muestra fue más allá de observar objetos antiguos de un gran valor estético e histórico, fue una escusa para encontrarse, hurgar en nuestro pasado, conocer de donde venimos, para saber hacia donde vamos. Y en ese trayecto, valorar nuestras raíces y recrear lazos solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*