Congreso Internacional de Salvamento Acuático: “El ahogamiento es un problema de salud mundial desatendido”

Casi 400.000 personas mueren por esta causa en el mundo, más de 1.000 al día, un promedio de 42 personas por hora. Es además la segunda causa de muerte en la niñez.

Así lo asegura José Palacios Aguilar, Coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo y docente de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidade da Coruña.

Desde hace 150 años los seres humanos se han puesto de acuerdo a nivel mundial en la vigilancia meteorológica, compartiendo datos e información en tiempo real, sin restricciones y con el objetivo de conocer, pronosticar y prevenir las catástrofes que pueden provocar los cambios climáticos. En la actualidad, 193 países están adscritos a la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de la ONU con sede en Ginebra. Han sido 1,5 millones las vidas humanas perdidas en los 20 últimos años por desastres naturales provocados por inundaciones, tormentas, olas de frío y de calor, incendios forestales y sequías. Sin embargo, a, día de hoy todavía no existe ninguna organización mundial que luche contra el ahogamiento, cuando es posible que en los últimos 20 años se supere ampliamente la cifra de 7 millones de personas muertas por esta causa. Esto supone un problema que es necesario solucionar. Y se pueden reducir a dos las opciones para equiparar este grave problema mundial a otros que afectan al ser humano: crear una organización mundial de prevención del ahogamiento dependiente de la ONU, o crear dentro de la Organización Mundial de la Salud un programa específico de prevención del ahogamiento.

Por este motivo, Aguilar asegura: “Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el ahogamiento es un problema de salud mundial desatendido. No existe suficiente respaldo internacional, ni se está haciendo lo suficiente a nivel mundial”.

Además asegura que es fundamental la formación actualizada sobre este tema: “En la salud, y aún más en las emergencias, ámbito al que pertenece el salvamento acuático, se debe insistir por razones lógicas en la necesidad de poseer una “formación continuada y actualizada”, que asegure conocimientos y habilidades para intervenciones que permitan el mejor resultado posible que beneficie a las personas o víctimas de accidentes y situaciones de emergencia.
La formación inicial es válida siempre como punto de partida, pero no es definitiva. Nadie puede pensar que formándose en cualquier ámbito, sobre todo en el relacionado con la salud, las emergencias o el salvamento, por muy completa que sea esa formación inicial, ya abarca todo el conocimiento y toda posible evolución en tecnología, procedimientos, protocolos y técnicas. Ninguna formación puede incluir todo el saber y, ni mucho menos, la evolución en el tiempo. Por este motivo es esencial que al conocimiento inicial y a las experiencias que se van incorporando y que son la base para avanzar, se le añada una formación continuada a través de congresos, seminarios, cursos, jornadas diversas y, como refuerzo, la consulta de documentos y bibliografía contrastada y con rigor, lo que va a garantizar la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo y que hacen progresar cualquier ámbito del conocimiento. Los profesionales tienen la obligación de estar en el proceso de formación continuada, es necesario “estar al día”, conectarse a una formación continuada que permita ampliar los recursos de prevención y conocer las técnicas de salvamento acuático más eficaces, que suelen ser las más sencillas de aprender y aplicar y, por tanto, las que permiten intervenciones más seguras y rápidas.

José Palacios Aguilar será uno de los disertantes del VI Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo organizado por la Universidad Atlántida Argentina a realizarse en Mar de Ajó durante el 11, 12 y 13 de octubre. Estará coordinado por la Facultad de Humanidades y el Mag. Martín Del Gaiso y tendrá como lema: “El ahogamiento; un problema de salud pública mundial desatendido”. La actividad buscará instruir a los participantes en las últimas técnicas de rescate y socorrismo, incorporando los nuevos protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*