Ramos Padilla intima al Gobierno por la inconstitucionalidad de dos DNU de Macri

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera -que estimó una pérdida de $6 millones por mes para su municipio- y más de una docena de gobernadores peronistas recurrieron a la Corte Suprema para frenar la aplicación de dos decretos que reducen la Coparticipación de las provincias y los municipios, y exigieron una compensación a Nación de al menos $ 30.000 millones.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla intimó al Gobierno nacional a que fundamente la firma de dos decretos que reducen la Coparticipación de las provincias y los municipios de todo el país.

Según pudo averiguar Ámbito, el magistrado otorgó un plazo de tres días para que el Poder Ejecutivo justifique la firma de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 561 y 567, que reducen el IVA al precio de una docena de alimentos de la canasta básica y suben el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Los DNU formaron parte de un paquete de medidas tendientes a aliviar la situación de los sectores de ingresos medios y bajos luego de la derrota electoral en las PASO, pero que al mismo tiempo desfinancia las arcas provinciales y municipales.

Por ese motivo, más de una docena de gobernadores peronistas recurrieron a la Corte Suprema para frenar la aplicación de los decretos y exigieron una compensación a Nación de al menos $ 30.000 millones. Lo mismo hizo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que estimó una pérdida de $6 millones por mes para sus vecinos.

“Presentamos una demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos 561 y 567 en el fuero Contencioso Administrativo federal. El fiscal federal de dolores declaró competente al juzgado y el juzgado (de Ramos Padilla) le dio traslado por tres días para que se expida y conteste la demanda”, detalló el jefe comunal del Frente de Todos en diálogo con ese medio.

El intendente se presentó ayer personalmente en la Casa Rosada para notificar al Poder Ejecutivo de la resolución. “Tiene tres días para contestar, después Ramos Padilla resolverá en consecuencia. Creo que nos tendrían que respetar y hacer lugar a la inconstitucionalidad porque no están sacando recursos que ya estaban programa y aprobados, y que no son compensados”, advirtió Barrera.

El gesellino dijo que activó la demanda porque la gobernación bonaerense no siguió los pasos de los mandatarios del PJ. “Fueron 16 gobernadores y un municipio. Somos los primeros a los que le dan traslado, la de los gobernadores no fue notificada”, aclaró.

Barrera dejó el escrito en la mesa de entradas y espera una resolución que frene el desfinanciamiento. “La Corte espera una salida política, pero todavía no notificó. Esperamos que declare la inconstitucionalidad y la inmediata suspensión” de los efectos de los dos decretos, remarcó.

La demanda de Villa Gesell solicitaba además la “restitución” de “todas las sumas” que se dejaron de percibir desde la firma de las normas “inválidas” más los intereses generados por la aplicación de las medidas. “(Los DNU) aparejan una reducción en la recaudación de impuestos coparticipables que redunda en la disminución de la masa coparticipable”, enfatizó.

Foto Canal 26 Claudia Seta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*