Alberto Fernandez en Tucumán: “Hablar de educacion es hablar de futuro, de una argentina federal”

En el relanzamiento de su campaña, estuvo en la provincia de tucumán donde reivindicó el federalismo, la historia y la cultura del Noroeste Argentino. La jornada coincidió con la celebración del día del maestro y los 50 años de la Union Industrial de Tucumán, donde flanqueado por empresarios y sindicalistas se empezó a delinear lo que será si triunfa el peronismo, un nuevo pacto social.

El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernandez estuvo ayer en la provincia de Tucuman, compartiendo con gobernadores, autoridades y candidatos del Noroeste Argentino, los festejos por el día del maestro. El acto, organizado por el gobernador Juan Manzur en el teatro Mercedez Sosa, significó el relanzamiento de la campaña electoral con miras a los comicios de octubre.

Estuvieron presentes entre otros, la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) y el vicegobernador José Neder en representación de Gerardo Zamora, que tenía previsto un viaje invitado por Dorna, organizadora del Gran Premio de Moticiclismo de la República Argentina 2020 en Santiago del Estero. Desde San Juan viajó Sergio Uñac y desde Misiones, ya consolidado como un aliado, viajó Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador y gobernador electo. También estuvieron la candidata a vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el diputado y candidato a intendente matancero Fernando Espinoza; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y el salteño Sergio ‘Oso’ Leavy, candidato a gobernador; los jujeños Guillermo Snopek (senador) y el ex gobernador Eduardo Fellner. Por la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló.

Fernandez puso en valor el federalismo y la educación pública y en ese marco reivindicó la historia y cultura del norte argentino resaltando las figuras de Guemes y el poeta “Cuchi” Leguizamón, entre otros. “Recuperemos la dignidad de prestarle atención a todos los argentinos. Vamos a terminar con los argentinos de primera y los de segunda. Hay que terminar con el desamparo que hay en el norte argentino. Hablar de educacion es hablar de futuro, de una argentina federal que integre a tosos los argentinos, esa es nuestra obligacion”.

Luego apeló a una de las máximas figuras en Tucumán, Mercedes Sosa, como “una maestra en la música y en la vida” y criticó a “quienes piensan que la educación es un gasto y dicen que no pueden gastar más en maestros”. “Que no nos confundan más, que no nos mientan más: está en nuestras manos hacer de la educación pública una bandera que nunca bajemos, que los que trabajan sigan teniendo derechos y hacer la Argentina que todas y todos nos merecemos”.

Finalizado el acto fueron a almorzar al gremio FATSA prestado por el sector de Daer.

Por la tarde se reunió con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en lo que fuentes partidarias consideraron “el paso inicial” de cara a la constitución de un pacto social, si el peronismo triunfa en las elecciones de octubre.

El encuentro tuvo como marco la celebración del medio siglo de vida de la Unión Industrial de Tucumán. Allí dijo que “los porteños no podemos vivir en paz viendo el desamparo que hay en el norte argentino” y sostuvo que un futuro acuerdo de precios y salarios, debe ser una cuestión de buena fe entre las partes.

Participaron de la reunión Miguel Acevedo, titular de la UIA; Héctor Daer, de la CGT; el gobernador tucumano, Juan Manzur (Tucumán); su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el candidato a diputado nacional Sergio Massa. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Al concluir la jornada, en una conferencia de prensa, el candidato pidió “prudencia y calma” a los sectores que en los últimos días protagonizaron protestas y piquetes para exigir que se declare la emergencia alimentaria. “Todos sabemos de la legitimidad de los reclamos” agregó.

Fernández explicó en qué consiste su propuesta de acuerdo social. “Hoy hemos instituido la Argentina del futuro, que es un país que dialoga para ver cómo hacemos para que la industria vuelva a tener un rol preponderante, donde las pymes sean atendidas, con un tratamiento diferenciado para las que están en el interior”.

Agregó que en el encuentro con industriales y sindicalistas “se comenzó a plasmar un nuevo modo de trabajar en la Argentina, con todos y escuchándonos, entendiendo dónde están los horizontes y cuáles son las prioridades, que son producir, dar trabajo y exportar para conseguir divisas y cumplir nuestras obligaciones, para lo que hace falta trabajar junto a los industriales”.

Envió también un mensaje al campo tras el malestar generado con la propuesta de una “reforma agraria” lanzada por el dirigente Juan Grabois. “Tenemos que trabajar con el campo. Pensar en la industria no es pensar contra el campo. Debemos integrar esfuerzos, porque hay mucha actividad industrial de masa agroalimentaria que necesita del campo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*