Santa Teresita | Se instalarán 13 tanques comunitarios donde los vecinos podrán proveerse de agua potable

Será en el trayecto que lleva agua potable desde Barrio El Jagüel hasta el nuevo hospital. Así lo informó Miguel Sécolo gerente de la cooperativa que realiza la obra, quien además brindó detalles de las características de la misma.

Charlamos con Miguel Sécolo, gerente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú LTDA. acerca de la obra de agua potable que proveerá al hospital de Santa Teresita, pero antes, la pregunta obligada de cómo afecta la crisis económica a la entidad.
“A las cooperativas les afecta la crisis porque muchos de nuestros insumos son importados. Doy un ejemplo, hace unos días pagamos una factura que se había generado 4 ó 5 días antes, el proveedor nos llamó y nos dijo que había que ajustar esa factura porque el dólar tenía un precio cuando la generaron y cuando la pagamos 5 días después había aumentado el dólar. Nosotros somos muy cuidadosos y no compramos sin precio, como están haciendo hoy algunos comerciantes, no podemos arriesgarnos, manejamos fondos de los asociados”.

En relación a la obra que llevará agua potable desde una planta de captación y otra potabilizadora en construcción ubicada en el Barrio El Jagüel, hasta el Hospital de Santa Teresita, Sécolo dijo que “en ese trecho de red entre planta y hospital se instalarán 13 tanques comunitarios donde los vecinos podrán proveerse de agua potable. La Universidad de La Plata está haciendo los estudios en la zona para asegurar cuánta agua se puede obtener. No se puede extender una red domiciliaria sin saber qué se va a ofrecer o si será suficiente para todos los domicilios sumados a la red”.

En relación a la disponibilidad del recurso el funcionario se explayó: “Siempre recuerdo que nuestro recurso de agua es producto de las lluvias. En el caso de Santa Teresita está más comprometida que San Clemente del Tuyú, tiene varias cuadras de la línea marítima hacia adentro, donde el agua es salinizada. Hay una fuente de agua dulce en el barrio El Jagüel, allí se construye la planta potabilizadora”.

Consultado sobre los tiempos de ejecución y las características de la contratación el gerente de la cooperativa afirmó que “Estamos en los tiempos estipulados de obra sin embargo toda esta inestabilidad en lo económico nos afecta porque como dije hay muchos insumos a valor dólar. Es una obra donde la municipalidad contrata a la cooperativa porque nuestra entidad es la única que tiene concesión por el agua potable en el Partido de La Costa. La obra es municipal, nosotros somos contratados y a su vez contratamos a la empresa que realiza la planta, siempre con el asesoramiento de la Universidad de la Plata. Vale destacar que no hay honorarios de por medio, ya que la cátedra de hidrología está interesada en los recursos costeros. Allí tenemos a la Lic. Silvina Carretero que realizó su tesis con estudios hidrológicos en San Clemente del Tuyú, donde la Universidad aporta hasta los sensores electrónicos”.

Trabajos en San Clemente del Tuyú

El funcionario también se refirió a trabajos en esta localidad. “En virtud del asfalto que llega a Av. lll entre Av. Talas y la Escuela de Bellas Artes, estamos instalando un caño maestro. Es un trabajo de previsión, llegado el momento en que se pueda conectar los domicilios a ese tramo, el caño ya estará instalado, y no habrá que romper el asfalto. Además tenemos una red pendiente en Calle 73, los vecinos nos piden insistentemente la conexión, la idea es habilitar esa red antes de fin de año. Estamos hablando de varias manzanas y me gustaría informar que el haber dispuesto personal para la obra de Santa Teresita, no significó descuidar San Clemente del Tuyú” finalizó Miguel Sécolo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*