El Embajador de Palestina ofreció una charla en el ISFD 186

El Embajador del Estado Palestino en la Argentina Husni Abdel Wahed ofreció una charla en Santa Teresita sobre los derechos del pueblo Palestino.

La jornada, realizada en el Instituto Superior de Formación Docente N° 186 (ISFD) de Santa Teresita, fue organizada en conjunto con la APDH La Costa (Asamblea por Los Derechos Humanos) y contó con la participación de docentes, alumnos y vecinos de la localidad.

Luego de una breve apertura de bienvenida al Embajador por parte de la directora del ISFD Mónica Tissone y de la integrante de APDH La Costa María Luisa Falcon, Husni Abdel Wahed realizó una síntesis de las distintas ocupaciones a lo largo de la historia que sufrió la región de Palestina, para abordar el presente conflicto que se inició hace 6 décadas con la resolución de Naciones Unidas que posibilitó la creación del estado de Israel y la consiguiente partición del territorio Arabe.

Luego de esta reseña histórica indispensable para conocer las raíces del conflicto, el representante Palestino ofreció una extensa lista de ejemplos que muestran que en realidad lo que se estigmatiza como violencia y terrorismo por parte de los Palestinos, no es más que legítima defensa y resistencia de un pueblo que ha sido sistemáticamente expulsado de sus tierras, buscando refugio en países vecinos.

En el marco de su exposición el diplomático invitó al auditorio a preguntarse: ¿Cómo es posible que Israel, un pequeño país varias veces más pequeño que la provincia de Tucumán, pueda ser la cuarta potencia militar? ¿Cómo se entiende que Israel, un pequeño país creado en 1947, nueve años después, en 1956, declare la guerra a sus vecinos Arabes? ¿Porqué razón, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplos en que la comunidad internacional condena y hasta recomienda la acción militar en caso de invasión de un país a otro, se permite la agresión permanente, la expansión y la ocupación de Israel de territorios que pertenecen al Estado Palestino, sin recibir ningún tipo de sanción? Estas son sólo algunas de las preguntas que emergen y que tienen como respuesta el apoyo de EE.UU y el poder financiero internacional.

Husni Abdel Wahed se encargó de dejar en claro que el conflicto en Medio Oriente no es de características religiosas como se lo quiere mostrar, a su entender es todo lo contrario y lo fundamenta explicando que en el gobierno del Estado Palestino están representados todos los sectores y religiones que conforman su población, Cristianos, Judíos, musulmanes y no creyentes, conviviendo en forma pacífica y respetando sus diversidades. El problema dice, es de índole económico y de intereses materiales por la importancia geopolítica y estratégica de la región que tiene el mayor corredor comercial que une tres continentes (Canal de Suez) y las mayores reservas mundiales de petroleo.

En su extensa charla, el Embajador Palestino atribuyó a una campaña sistemática de ocultamiento de la realidad, tergiversación y desinformación, por parte de la prensa internacional, el hecho de presentar ante los ojos de la comunidad mundial, al oprimido como violento y terrorista y al opresor como víctima y pacifista.

Concluida la charla, luego de una ronda de preguntas, respuestas y reflexiones, la directora del ISFD Mónica Tissone, hizo entrega al diplomático de un presente recordatorio de su visita al Partido de La Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*