La “dedocracia” es más fuerte: con artilugios legales, vuelven a inhabilitar la lista UCR – PRO de La Costa

No le hace nada bien a la democracia en el Partido de La Costa que desde afuera quieran imponer candidatos “a dedo”, inhabilitando al sector representativo y mayoritario de Juntos Somos El Cambio de participar de las PASO. No le hace nada bien a ese sector partidario y además, impide una competencia electoral con otras fuerzas políticas basada en confrontación de ideas y proyectos.

Desde las más altas esferas de poder provincial de Juntos Somos el Cambio, desde un primer momento que arrancó la etapa previa de oficialización de candidaturas, se dijo que la voluntad de quienes componen el círculo más cercano a la gobernadora Vidal, es que en La Costa haya una única lista que represente a esa fuerza política.

Pese a ello, los esfuerzos de unidad no alcanzaron y se presentaron dos listas. Una mayoritaria, compuesta por el Comite de distrito de la UCR en alianza con el PRO, y otra encabezada por Flavia Delmonte, que perdió las elecciones internas de la UCR y desconociendo la decisión de su partido, presentó su candidatura.

Lo curiosos del caso, es que la lista que encabeza quien resultara presidente de la UCR local en elecciones internas el año pasado, Dani Lopez, en alianza con Mery Fino del PRO, fue rechazada por la Junta Electoral de Juntos Somos El Cambio, avalando la candidatura de quien resultara perdedora Flavia Delmonte.

Ante esto, se manifestó la UCR local, diciendo que “Las formalidades que tanto se esmeraron en encontrar en nuestra presentación de lista (las razones de estado que justifican este acto de proscripción y que, sin lugar a dudas, muchos otros pre-candidatos si tendrán la oportunidad de subsanar sin correr el riesgo de impugnación) son maniobras conocidas desde hace mucho tiempo que hablan solapadamente sobre “el acuerdo” de la superestructura política tanto de nuestro partido como de la coalición. Maniobras que enredan los hilos, definen candidaturas (y sus posibilidades) a cientos de kilómetros de nuestro distrito, con un claro desconocimiento de la realidad de los costeros.
Pero esta actitud de la Junta Electoral así parece demostrarlo. Una canallada a un proyecto diferente para que La Costa tuviera su verdadera alternativa de gobierno: con diálogo, con consenso y con honestidad.

Hablando en criollo, lo atribuyeron al “dedo” de influyentes cercanos a la gobernadora para favorecer la candidatura de Delmonte. y se manifestaron proscriptos.

APELACION
Los apoderados de la lista UCR-PRO recurrieron a la Justicia y en el día de ayer, se supo que la Junta Electoral de la provincia de Bs As los habilitó para presentarse a través de un fallo contundente que, entre otras cosas dice que la decisión de las autoridades partidarias es antidemocrática y existen sospechas de favoritismo.

La Justicia Electoral manifiesta en la resolución que habilita a participar la lista de Lopez-Fino que “no cabe duda alguna que la lista en cuestión cumplió con los recaudos que la ley aplicable exige, resultando su no oficialización UNA DISCRECIONALIDAD IMPROPIA DEL ÓRGANO ELECTORAL QUE DEBIÓ ACTUAR CON LA IMPARCIALIDAD QUE SU FUNCIONAMIENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARTIDARIA IMPONE”.
Contundente el fallo, se mandaron a diseñar las boletas…, pero las cosas no quedaron ahí, la alegría para las huestes radicales-PRO duraron un día.

NUEVA MANIOBRA
Este jueves se supo que en el día de ayer, la Junta Electoral de Juntos Somos El Cambio presentó un recurso para anular el fallo de la Justicia. Según los apoderados de la lista impedida de competir, el fallo es inapelable pero el recurso lo que hace es poner piedras en el camino y dilatar las cosas, al punto tal que hasta que se expida nuevamente la justicia, es menor el tiempo de campaña para esta lista. Lo que sería peor y lamentable, es que se expida luego de las PASO, lo que le impediría participar en las internas partidarias.

Así se manifestó uno de los apoderados de la lista, Daniel Maestrello del PRO, a través de las redes sociales: Falla la justicia clara y contundentemente y aun asi presentan un recurso para anular el fallo. Vergonzoso, escandaloso, patetico comportamiento de operadores provinciales insistiendo en voltear la lista Dani Lopez – Mery Fino para poder mantener los “acuerdos” politicos donde se repartieron cargos y lugares en las listas ellos, sus familiares y amigos, todos puestos a “dedo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*