Profundo pesar por el incendio de Chichos

Horas antes estuvimos con Gabriela Falaguerra en la Feria Itinerante, quien nos contó con orgullo y entusiasmo los últimos logros de Chichos. Nos contó del esfuerzo y la pasión con que junto a los colaboradores, construyeron lo que el fuego se llevó. En horas de pesar y dolor la comunidad de San Clemente del Tuyú dice presente para lograr la reconstrucción del refugio.

En las últimas horas de la noche del domingo se produjo un incendio de gran magnitud en las instalaciones del refugio canino Chichos. En horas de la tarde estuvimos en la Feria Itinerante con su mentora, organizadora y hoy directora, Gabriela Falaguerra, que como lo hacen habitualmente, aprovechan estos espacios para recaudar fondos vendiendo accesorios para mascotas y ayudar a solventar los gastos de la institución, que de más está decir es sin fines de lucro.

Lo han hecho todo a pulmón, de la nada, sólo por amor a los animales emprendieron esta gesta invalorable que es dar refugio a perros callejeros. Pero durante esta casi una década de brindar amor, la cosa no quedaba ahí, en el albergue. Realizaron campañas de concientización, visitas de escuelas al refugio para generar tenencia responsable entre los más pequeños y sus familias, campañas de castración a bajo costo para evitar la proliferación de perros callejeros y un sinnúmero más de actividades proteccionistas.

Ayer por la tarde Gabriela, “Gabi” como se la conoce popularmente a esta exdocente que supo ser la directora de la Escuela Primaria 1 de la localidad, nos contaba con orgullo de la inauguración del quirófano y la sala de internación para mascotas. Y con mucho entusiasmo nos contó de los proyectos de Chichos. Como siempre que hablaba de la institución, se la veía contenta y motivada.

Seguramente no llegó a relajarse después de un domingo de trabajo por sus chichos, de levantar el puesto en la feria, trasladar todo y desempacar. Por causas que se desconocen, el incendio se llevó el quirófano, la sala de internación y el depósito, esas cosas de las que horas antes había hablado con entusiasmo y con orgullo.

Sabiendo del tezón y la garra de Gabi y sus colaboradoras/es, serán cosas materiales que con esfuerzo y tiempo se recuperarán, pero lamentan profundamente la pérdida de una gatita y una perra de avanzada edad que se encontraban en las habitaciones que sufrieron el siniestro.

Toda nuestra solidaridad hacia la gente de Chichos, y hacemos nuestro el profundo pesar de toda la comunidad sanclementina, que a través de las redes sociales se compromete a colaborar en la reconstrucción del refugio.

Comunicado de Bomberos de San Clemente del Tuyú
Alrededor de las 22:00hs fuimos alertados por un incendio en el refugio conocido como fundación chichos de nuestra localidad, al llegar al lugar nos encontramos con un incendio totalmente generalizado en tres habitaciones​ linderas, una de ellas funcionaba como quirofano, otra una sala de internacion y la ultima como depósito. Un total de 6 (seis) dotaciones (camiones) trabajaron en el lugar con la presencia de mas de 20 (veinte) bomberos. Se pudo salvar una vivienda lindera en la parte posterior, las otras tres habitaciones no pudieron ser salvadas.

Comunicado de Chichos
Quiero comunicarles que el Refugio Chichos sufrió un incendio que destruyó toda la parte nueva, quirófano, sala de internación, la parte de la oficina y el depósito, no quedo nada.
Perdimos la vida de Flora, nuestra gatita y de Piqui una perrita viejita que estaban durmiendo en la sala de internación y oficina, es lo que más lamentamos, la muerte de estos dos amigas y que ya no veremos más.
Quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos voluntarios de San Clemente del Tuyu que hicieron una labor estupenda y la contención, a la policía de la Comisaría de San Clemente del Tuyu, a los vecinos del refugio que acudieron para ayudar en lo que hiciera falta, a los vecinos de San Clemente que se acercaron, a las chicas de la Red solidaria, a los vecinos del club social que estuvieron allí, al personal del Hospital que nos proporcionó el Diazepan para Leo que estaba convulsionando y por sobre todas las cosas a Patricio y a Laura que contuvieron a nuestros Chichos.
Estamos investigando que sucedió y se pidió el peritaje del incendio a Bomberos y Bomberos de la policía.
Infinitas gracias a todos. Y a todos los que me llamaron y se comunicaron para ofrecer su ayuda, medios radiales y televisivos de la localidad.
Gabriela Falaguerra, Directora del Refugio Chichos

Llamado a la solidaridad:
Se necesita con urgencia:
Alimento Balanceado, Frazadas, Colchones, Medicamentos, Pervinox, gasas, alcohol, guantes y jeringas
Todo ayuda, se van a recibir donaciones en: Librería “LA CASITA”, “La Casa del Control Remoto” (Calle 4 y San Martin) y “Casa Bárbaro” de Av. San Martín (al lado de Super Clemente)
Hay que reconstruir TODO, también se necesitan materiales de construcción, mano de obra, camilla, muebles ¡¡ TODO SIRVE !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*