Campaña Sucia: Vidal, Lanata, la veda y el Trece

 

Violan, y violan, y violan, sistemáticamente, nuestros derechos constitucionales. Es hora que la desinformación y la mentira a través de los medios, sean tratadas como violatorias a los derechos básicos del ser humano como lo es informarse, y que están consagrados en la constitución. Esta vez fueron un poco más lejos: violaron la veda electoral que regía el domingo.

Este domingo Periodismo Para Todos, que emite Canal Trece y tiene como conductor a Jorge Lanata, recibió la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal que no ahorró criticas al Frente de Todos. Lo curioso, digno de un análisis profundo de Semántica, fue que el discurso giró en torno a palabras de “amor y paz”, haciendo eje en respetar la mirada del otro, de la comunión de distintos, de unidad, etc, etc, pero a la hora de hablar de la oposición la gobernadora la descalifica totalmente.

Tremenda contradicción que no queda ahí: Incurrió en la estrategia del miedo que diseñó Duran Barba como eje de campaña, al decir que si gana el Frente de Todos va a gobernar La Campora. Esto no sólo no es así, si no que sus palabras resonaban alegremente en plena veda electoral por la final de la Copa Sudamericana de Fútbol.

El periodista (Lanata) en ningún momento interrumpió ni le manifestó a Vidal que regía la prohibición de declaraciones electorales por la veda, todo lo contrario, le hacía preguntas que le caían de Pechito a la gobernadora para subestimar, desprestigiar y calumniar a la oposición. Ninguna pregunta del periodista que la pudiera hacer sentir incomoda. Ninguna repregunta. ¿Alguna inquietud en relación a algún tema crítico de la provincia?, menos que menos.

Todos sabemos la posición confesa de Jorge Lanata de antiperonista, todos conocemos la linea editorial del multimedio Clarín que es la pata mediática de esta estrategia exógena -como la definiera el Papa Francisco- por parte de las potencias para influir en la vida interna de los países, saboteando procesos populares y de emancipación económica, en complicidad con servicios de inteligencia y la Justicia. Esta estrategia denominada Law Fare, que poco a poco va siendo visible para los argentinos, viene a reemplazar los golpes de estado cuando los gobernantes no son funcionales a los intereses del imperio. Lo que ayer hacían con las armas -destituir gobiernos- hoy lo hacen a través de esta estrategia que se basa en inventar historias y relatos para influir en los pensamientos y decisiones de la gente.

Algo totalmente inconstitucional, va contra el derecho a informarse del que goza todo pueblo, va contra el rol de los medios de comunicación en todo estado democrático, va contra una amplia gama de leyes y decretos consagrados en la constitución. El rol de los medios hegemónicos hoy en día impide la libertad de pensamiento y la elección de autoridades libremente porque toda la información que circula está viciada de falsedad. ¿Como se puede elegir libremente si la información que disponemos es falsa? En esta trampa caen millones de argentinos que no pueden hacer una lectura de esto y repiten mentiras y falsedades continuamente, y a la hora de emitir su voto muchas veces lo hacen contra sus propios intereses.

Todo esto ya lo sabíamos, no es nada nuevo, lo extraordinario, es que la propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el multimedio de mayor alcance en la argentina violaron alegremente y sin ponerse colorados, la veda electoral. Este multimedio y esta gobernadora que se ufanan de democracia, transparencia y demás.

El doble discurso está a la orden del día por parte de un gobierno que dijo venir a unir a los argentinos. Este gobierno que dice que los argentinos podemos, no hace nada para que podamos. Porque para poder, tenemos que estar unidos, y todo el discurso gubernamental gira en torno a dividir. Para muestra dos ejemplos en los primeros spots de campaña de Juntos por el Cambio. Dice la gobernadora Vidal: Que no te vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer los bonaerenses (en alusión a la supuesta condición de capitalino de Axel Kiciloff. Lo dice quien vivió e hizo toda su carrera política en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Dice el presidente Marcri: Nunca más el Narcotráfico asociado al estado. Por favor presidente, si tiene pruebas de esto que se investigue.

Esta es la impronta que le han puesto en su inicio Macri y Vidal  a la campaña. Y la mentira como moneda corriente. Faro Noticias está en condiciones de afirmar, que si gana Axel Kicillof en la provincia, va a haber un conglomerado de intereses en el armado de un proyecto provincial. Los intendentes pondrán lo suyo, los sindicalistas harán lo propio, el PJ bonaerense aportará otro tanto y el kirchnerismo que no es un único bloque, donde sí está incluida La Campora, incorporará su mirada para construir un proyecto de provincia viable para enfrentar la crisis que afecta por igual, a todos los estados argentinos.

Pensar y decir que va a gobernar La Campora, no sólo es falsear la realidad, demuestra un desconocimiento de lo que es el peronismo y la política argentina. Además, no lo tendría que haber dicho, Señora Gobernadora, estábamos en veda electoral. Y usted, señor periodísta, le tendría que haber advertido.

Lunes y martes esperaba escuchar alguna disculpa del multimedio, pero no fue así. Violan, y violan, y violan, sistemáticamente, nuestros derechos constitucionales.

Alejandro Lopez – Faro Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*