Carrera de motos y cuatriciclos abre nueva polémica sobre el medio ambiente en San Clemente del Tuyú

Manejo de médanos, ruidos molestos, destrucción del ecosistema costero, limpieza y demás interrogantes, abren una nueva polémica con la realización de una competencia de motos y cuatriciclos en un predio que no está claro cual es su status quo

Este fin de semana se realizó una carrera de motos y cuatriciclos en un nuevo circuito de cuatro hectáreas emplazado en el playón y predio delimitado por la calle 86, la avenida tercera, la calle 100 de Playa grande y la playa, en la localidad de San Clemente del Tuyú. Fueron dos días de ruido ensordecedor característico de estas competencias, lo que provocó la molestia en algunos casos y la indignación en otros, de muchos vecinos que vienen a pasar el fin de semana de descanso.

Para los residentes permanentes a la molestia citada se suma el hecho que hace rato los vecinos vienen pidiendo por otros motivos -extracción indiscriminada de arena, erosión costera, etc- un plan de manejo del medano costero. Para esto se han reunido periódicamente con el delegado municipal de zona sur de la localidad y están realizando asambleas y reuniones para lograr un proyecto consensuado entre todos.

Además, están preocupados por la limpieza del barrio, por lo que en conjunto con la delegación están implementando operativos de recolección de residuos voluminosos todos los lunes en las distintas zonas. Los vecinos aportan la difusión y el municipio la logística.

El circuito está emplazado en cuatro hectáreas de médanos y gran vegetación, la construcción del circuito, con varios días de trabajo de tratocargadoras y motoniveladores, significó a priori la destrucción de gran parte de esa vegetación que atesora el ecosistema costero. Fauna, aves y flora que anidan en las dunas de un predio que siempre se dijo que es una reserva natural. Quienes viven en el barrio han tenido la oportunidad de ver estudiantes universitarios haciendo estudios de campo para tesis, o investigaciones para sus respectivas carreras facultativas. Faro Noticias, oportunamente, pudo acceder a una tesis de estudio que asegura que en esa zona viven especies en extinción de gran importancia para el ecosistema costero, por citar algún caso se refieren a una lagartija y una variada gama de pájaros.

Es evidente que la preocupación a través de redes sociales y Whatsap durante el fin de semana giró en torno al medio ambiente, los ruidos molestos, la limpieza luego del evento, la continuidad y frecuencia de las competencias y el status quo de ese predio, ya que el rumor que corre es que la municipalidad “ha cedido o concesionado” el lugar a los organizadores de la competencia. Cabe destacar que también se dice, siempre en forma extraoficial, que ese predio está bajo custodia de la Cooperativa de Obras y Servicios públicos de San Clemente del Tuyú, como reservorio de agua, ya que en su subsuelo, existen “lentejas” desde donde es factible extraer agua potable.

La preguntas

La primer pregunta que surge es ¿Porqué no se realizó esta competencia en el circuito que existe para tal fin en Playa Norte, autorizado y homologado para competencias de estas características? Cabe destacar que el barrio lindero al predio fue “tomado” literalmente por stands de ventas de accesorios, camionetas, motos y cuatriciclos, utilizando las casas deshabitadas y garajes como boxes, causando daños en veredas y jardines. En Playa Norte, existe lugar para esto.

La segunda pregunta es ¿tiene realmente autorización municipal y en que condición, autorizó el Concejo Deliberante alguna cesión o tercerización del predio? Consultado el responsable del evento por este medio, manifestó en primer lugar sus disculpas por la molestia ocasionada por el hecho de no haber “llegado a armar los boxes con la consiguiente molestia” de haber utilizado espacios públicos y privados de los vecinos. Acto seguido afirmó tener autorización municipal, que la competencia estaba programada para el fin de semana anterior y que se suspendió “por no haber llegado con los requisitos legales”. Manifestó que en horario de la tarde del domingo acercaría a este medio una copia de la autorización, cosa que no se pudo lleva a cabo.

Por último, tal vez lo más sustancial, que ordenaría los demás interrogantes, ¿Se realizó un impacto ambiental sobre la realización del evento? ¿Es ese predio un pulmón, un área protegida, un reservorio de agua o nada? Seguramente en el transcurso de la semana, con la consulta de los distintos actores, estaremos en condiciones de seguir informando y evacuando dudas a los vecinos de San Clemente del Tuyú.

 

19 Comments

  1. Lucas

    Que poca informacion certera tienen al respecto. Son una verguenza . que facil es demonizar un deporte que tanto cuesta realizar y que en este caso se hizo con mucho sacrificio costero

    1. alejandro2016

      Lucas, no es demonizar, es hacer visible algo que pasó ayer. Hubo mucho descontento en los vecinos, hay que conciliar posiciones y no hablamos de prohibir este deporte.

  2. Lucas

    Por gebte como ustedes estamos como estamos. Gente que no aporta nada . que no se interioriza que no aporta . son una verguenza . noticia falaz . no tienen ni idea los beneficios sociales que acarrea dicho evento. Que si se podra mejorar pero esta lejisimo de ser polemico en materia ambiental.
    Si son periodistas ofenden la profesion .
    Patetico .
    Y haganse una red social asi la gente puede hacer publico su opinion.
    Den la cara .

    1. alejandro2016

      Les damos un amplio derecho a replica, no estamos contra este deporte, mucho menos de actividades que puedan traer gente. Lee bien la nota. Además siempre apoyamos a pilotos locales en estas competencias. Pero también tenemos que escuchar a los vecinos.

  3. Diego

    Excelente atractivo excelente organización buen hambiente no se veían cosas como alcohol y drogas le hace bien estos eventos al pueblo costero estaba lleno de gente pero bueno Non se puede tener a todos conforme la gente negativa siempre va a estar en contra de las cosas buenas

    1. alejandro2016

      Tenes razón, se vio gente tranquila y me sorprendió cuando el organizador arengaba a los participantes acerca de medidas de seguridad, etc. También tuvimos quejas de vecinos que vieron invadidas sus casas por los boxes.

  4. Horacio

    Esta muy bueno que se organisen carreras ,primero porque mucha gente y los hoteles trabajan ,negocios ,estaciones de servicio etc etc segundo porque en la costa no hay nada para la distraccion de este tipo ,tercero si esto hace impacto ambiental …porque hay movimientos de maquinas etc etc entonces cuando cuando se toman un terreno como pasa en toooooooooooooooooooooooda la costa y tambian hay movimiento de maquinas en muchas ocaciones …ahi tambien tambien tendrian que saltar los ambientalistas “”…y eso no pasa o siiii??? Entonces si vamos por lo derecho seamos derecho para todo y no para un espectaculo que trae gente ,plata etc etc en un momento dificil economicamente en el pais…pensemos un poquito y dejemos que se hagan cosas no poner palos en la rueda ,gracias 😉👍

    1. alejandro2016

      No es poner palos en la rueda, al contrario. Lee bien la nota y los comentarios que respondí. En relación a lo que decís de la arena, siempre estamos publicando y dando espacio a las muchas quejas de los vecinos. Además en la nota no opinamos, exponemos el problema, que es real. ¿No te parece que reglamentar esto es en beneficio de todos? Incluso de los amantes de este deporte que ayer mostraron mucho dinamismo y se ve que hay mucho trabajo detrás. No quisiera que no demonizen a nosotros, que informamos. Tampoco caigamos en generar una fractura entre los que quieren las carreras y quienes no. Vuelvo a repetir, se pueden consensuar las dos cosas.

  5. HORACIO

    Buenas noches
    Si les parece bien
    Les puedo ayudar a desasnar algunas de las preguntas que se hacen
    Desde mi posicion de integrante del MOTOR CLUB DE SAN CLEMENTE
    2257589458 HORACIO

  6. Rafa

    Me gusta q allá variedad de eventos en San clemente y siempre q hay cualquier evento de escuchan críticas así es el pueblo desunido y dividido como sociedad . Este tiempo de eventos y otros accionan la economía del pueblo . Nesesitamos soluciones y una guía para poder desarrollar cualquier evento q cumpla con las normas de la costa y quizá aprovechar estos eventos para juntar alimentos o ayuda a los sectores más vulnerados de San clemente

  7. Una vez que se hace un encuentro lindo desente de un deporte que atrae otra clase de público a la costa ya se están quejando !!! No se utilizó punta raza ni molestamos una gaviota pero este forro en vez de hacer buena propaganda de algo nuevo que ayude ..,, no todo lo contrario se empeñe en decir pavadas

  8. David

    El año pasado se hizo en playa norte y fue espectacular mucha gente , los cuatriciclos y motos solo se utilizaron en el momento de las carreras 45 minutos 1 hora nada , creo que es tanto para romper el medio ambiente , mucha gente , gente que alquila casas , hoteles, como restaurantes, en general gastan , en el pueblo es una vez al año , es la playa más próxima, tenemos todo para ser y somos lo mejor del partido de la costa , una increíble variedad de atracciones , mundo marino , punta rasa , termas marinas , tapera de López , vivero cosme argerich, playas enormes , una calidad increíble de vecinos , creo que las cosas se pueden realizar , solo un poco de aguante . Somos San Clemente del tuyu lo mejor , todo pueblo tiene sus problemas pero estoy muy feliz de vivir en San clemete del tuyu ,🤙🤙👌👌💪💪💪😁😁

  9. Carolina

    “El diario expresa lo que dice la gente”,o sea que si la gente dice algo que no tiene veracidad ustedes lo publican tambien? Porque para dar una informacion primero hay que corroborar lo que se esta diciendo. Se hacen llamar periodistas ustedes que no tienen ni idea del evento que se realizo?,que hablan por lo que dice la gente?,pero por favor! Atras del teclado y con chusmerio barato cualquiera se hace llamar periodista!,calculo que ni se acercaron al lugar para ver si “lo que dicen los vecinos” es verdad. Verguenza les tienen que dar publicar esta nota,tratando de tirar abajo un evento que no le hace mal a nadie.
    Porque no se quejan de otros deportes que usan como principal participe un animal eh? (Como las jineteadas). Se hacen los ambientalistas pero cuando la muni saca camiones y camiones de arena,todos miran para otro lado y no dicen nada!. Asi estamos con gente como ustedes y los supuestos vecinos que se quejaron.

    1. alejandro2016

      No sólo nos acercamos al barrio, si no que hablamos con los organizadores como está publicado en la nota. En lo personal tengo dudas con respecto al emprendimiento, lo que no dudo es que son cuatro hectarias (o mas) arrasadas. Con respecto a lo que planteas con respecto a la arena y demás, podes ingresar a la tapa del diario y vas a ver dos editoriales, una propia a base de estudios realizados y otra de una reconocida ambientalista de la region. No se porqué tantos golpes bajos, no tratamos de tirar abajo nada. Estamos dispuestos a publicar todo lo que deseen los defensores del evento, como a los vecinos, así como veras los comentarios, TODOS, que nos mandaron y no censuramos. Nosotros no descalificamos, pero recibimos agravios y descalificaciones. Vamos a apoyar que se sigan realizando este evento, pero siempre poniendo la verdad sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*