Punta Rasa: El mal tiempo dificulta la continuidad de las excavaciones en busca de restos óseos

 

Foto de Archivo: Miembro del EAAF

Por las condiciones climáticas se debió interrumpir la búsqueda de restos óseos en Punta Rasa. Organismos de Derechos Humanos piden el resguardo del área denunciada, la continuidad de la búsqueda y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Tal como informáramos en nuestra edición del día jueves, se debió interrumpir la búsqueda de restos óseos en un área de Punta Rasa, por las malas condiciones climáticas y la suba de la marea. En el día de ayer, no pudo continuar la búsqueda por un nuevo alerta meteorológico emitido en horas de la mañana.

La búsqueda de restos óseos se realiza en el marco de una denuncia efectuada días atrás en la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de La Costa, lo que puso en autos a la fiscalía 2 de Mar del Tuyú a cargo del fiscal Prieto.

A partir de comentarios de un vecino de la localidad sobre el hecho de haber encontrado restos óseos el verano pasado en Punta Rasa, a mediados de mayo otro vecino tomó conocimiento de ello, por lo que en los últimos días, se acercó a la dirección de Derechos Humanos a denunciar esta situación, agregando que quien manifestó este hallazgo, procedió a enterrar nuevamente estos restos, que a su entender, correspondían a un ser humano.

Es de público conocimiento la aparición de cuerpos en estas playas, producto de los tristemente célebres vuelos de la muerte, ocurridos en los años setenta en tiempos de la nefasta dictadura militar que padeció la argentina. Las investigaciones realizadas a través de testimonios de testigos de esa época permitieron entre otras cosas, encontrar restos de desaparecidos en el cementerio de General Lavalle.

Entre fines de 2004 y principios de 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó adelante un trabajo de exhumación en el lugar, hallando una fosa común con 33 cadáveres, de los cuales se logró determinar la identidad de 18 personas. Entre los restos identificados, se encontraron los de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y los de la religiosa francesa, Léonie Duquet.

También son conocidos los anhelos de toda la comunidad en esclarecer la desaparición del vecino de Santa Teresita Darío Jerez, identificar a los responsables del hecho y hacer justicia, por lo que esta denuncia de hallazgo de restos óseos, puso en inmediata alerta al área de derechos humanos del municipio y organismos específicos, en especial la APDH local, que inmediatamente recibió el apoyo de su pares nacional y provincial, Madres de Plaza de Mayo, artistas, personalidades y agrupaciones políticas y sociales locales.

Todas las voces se pronunciaron en favor de iniciar una búsqueda exhaustiva, preservar el área denunciada y dar intervención al Equipo Argentino de Antropología forense.

Fue así que este jueves comenzaron las excavaciones en busca de restos óseos, que debieron interrumpirse, arrojando hasta el momento resultados negativos. De permitirlo las condiciones climáticas, este sábado continuará la búsqueda, encabezada por la policía científica con apoyo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y policía con asiento en la localidad. Es de preveer, que como ocurrió el jueves, el procedimiento estaría supervisado por personal de la DDI y el mencionado fiscal Prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*