Opinión | Nuevamente sin clases en la Secundaria 3 de San Clemente del Tuyú, ¿Que hace la UEGD?

En el día de ayer suspendieron las clases, hoy y mañana queda supeditado a la decisión de los padres la asistencia de los alumnos por falta de gas. ¿Qué es y qué hace la UEGD?, la mesa de consenso que marca la agenda en educación.

En medio de una absoluta desinformación el día viernes la empresa prestadora del servicio retiró el medidor de gas de la Escuela Secundaria 3 de San Clemente del Tuyú.
Según versiones extraoficiales a media mañana se habría hecho presente en sus instalaciones el Secretario de Educación de La Costa, Nestor Filomeno, quien habría solicitado la reinstalación del medidor y ordenado la pronta ejecución de los trabajos necesarios para poner en funcionamiento la cocina y calefacción de la escuela.

Cabe señalar que la escuela secundaria 3 es la única escuela pública de la localidad y hace 15 días retomó parcialmente las clases luego de estar cerrada desde el 28 de marzo por problemas edilicios: problemas en la instalación electrica, falta de gas para calefaccionar y cocinar, puertas rotas y falta de agua en los baños. Esta situación se daba a escasos días del comienzo de clases, la pregunta de la comunidad educativa, directivos, docentes, padres y alumnos era, ¿Que se hizo durante las vacaciones? Ante esta situación los alumnos debieron cursar en la Escuela de Educación Especial 502, muchos de sus alumnos denunciaron tener un día de clases a la semana.

Hace dos semanas, los alumnos de 1° a 3° ciclo retomaron las clases en el establecimiento día por medio, ya que habilitaron sólo un sector de la escuela, los más grandes siguieron en la Escuela Especial. En el día de ayer no tuvieron clases nuevamente. Los “días 4 y 5 de junio de 2019 se garantizarán las actividades pedagógicas en turno mañana y tarde según cronograma. Asimismo se comunica que hasta el día 5 de junio no estará conectado el gas en las instalaciones de la escuela,por lo tanto queda a criterio de cada familia la asistencia a clases de los alumnos” dice un comunicado de la escuela.

Según declaraciones a Faro Noticias de la presidente del Concejo Escolar La Costa, Marina Snopik, “se retiró el medidor para poder unir los caños de las 2 obras” y que “se está terminando la otra obra” por la cual el edificio funcionaba en forma parcial.

Vale aclarar que la responsabilidad en la gestión educativa es de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, los municipios colaboran y reciben subsidios para ejecutar y gerenciar obras. Pero hay un órgano de consenso y cogestión que vincula a la provincia, los municipios, docentes, sindicatos y cooperadoras (padres), para dar respuesta “de manera ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas”: La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD)

Para que esta mesa de trabajo sea efectiva no sólo tienen que estar todos los actores, también debe haber un compromiso de gestión y poner por sobre todos los intereses, la educación de los alumnos. Este no parece ser el caso de La Costa donde el mayor esfuerzo lo hace el municipio y el Consejo Escolar; en las reuniones es evidente la ausencia de la provincia de Buenos Aires, la poca participación de los padres y la situación de crisis económica que padecen los docentes, quienes no pueden cargar sobre sus espaldas el esfuerzo de lidiar con problemas edilicios.

Ante la lamentable situación que padecen los alumnos de la secundaria 3 de San Clemente del Tuyú es necesario hacerse estas preguntas:

  • ¿Que hace la UECD en relación a esta problemática?
  • La escuela tiene una radio, instalada en el marco de la instrumentación de los CAJ (Centros de Acción Juvenil), como herramienta de comunicación e interacción con diversos sectores de la comunidad. ¿Se utiliza en función de fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad? En la situación que se encuentra la escuela es fundamental esta herramienta de comunicación para informar, convocar y aportar soluciones.

Es hora que la provincia de Bs As, a través de la jefatura distrital, se ponga al hombro la educación de nuestros alumnos y para ello es fundamental dar contenido a esta sigla vacía que es la UEGD.

¿Qué es la UEGD?
La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) es un espacio en los distritos, una mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo a las realidades locales. Conducido por Inspector Jefe Distrital, encargado de implementar y consolidar políticas públicas adecuadas a cada realidad territorial, dando respuestas y soluciones de manera ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas y de trabajo locales, motorizando el desarrollo local, y que tiene a cargo, en este marco, la regulación de la oferta educativa.

La Integran Jefatura Distrital y Cuerpo de Inspectores, Consejo Escolar, Gremios Docentes y Personal Auxiliar, Representantes del Gobierno Municipal, Secretaría de Asuntos Docentes y la Federación de Cooperadora Escolares.

En algunos distritos está organizada en mesas de trabajo (politicas socioeducativas, infraestructura y salud, seguridad e higiene) más una Plenaria.

Alejandro Lopez – Faro Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*