La inflación de abril fue 3,4%


El número fue menor al mes de marzo, que había alcanzado el 4,7%. De esta manera, la interanual llegó al 55,8 %.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de abril fue 3,4%. De esta manera, la interanual llegó al 55,8 %.

El número fue incluso más bajo del que habían estimado las consultoras privadas, y que proyectaban en torno al 4%. En lo que va de este 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

Este número generó algo de alivio en el Gobierno, sobre todo después del 4,7% que se había alcanzado en el mes de marzo, tras una importante subida del dólar de casi 10 por ciento.

La variación más alta se registró en las prendas de vestir y en el calzado, que llegó a subir 6,2%. Esto se debe al cambio de estación. Sin embargo, la desaceleración se produjo en el rubro de alimentos, que aumentó 2,5% en abril, aunque acumula un 18,7% en los cuatro meses de este año
Según los datos oficiales del Indec, los servicios subieron 2,9% respecto del mes anterior, mientras que los transportes aumentaron al 4,4%.

Este miércoles, ​el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se había referido a la inflación: “Hay que seguir trabajando para bajar la inflación, como las medidas para el alivio como los precios, el control de que esto llegue a todos los lugares del país”.

El Gobierno aguardaba que el alza de precios de abril se ubique por debajo del 4% y que, en mayo, se desacelere hasta el 3%. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Mauricio Macri pronosticó para marzo, mes con el número de inflación más alto en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*