Detuvieron a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

 


El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno le retiró el asilo diplomático que tenía desde 2012 y el fundador de WikiLeaks fue arrestado por Scotland Yard.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

“La Policía metropolitana fue invitada a la Embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, afirmó la fuerza.

Assange, de 47 años, fue trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, agregó el comunicado.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión de Quito como “ilegal” y “en violación del derecho internacional”.

“Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

“Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”, agregó.
El especialista en ciencias políticas Julio Burdman indicó que Assange “era la cara visible, no negaba su identidad, y era el que asumía la responsabilidad por las filtraciones”.

“Se publicaron muchos documentos; los más importantes tenían que ver con Estados Unidos y cosas vinculadas a inteligencia. Comenzaron a hacerse denuncias sobre acusaciones de cosas no vinculadas a WikiLeaks”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*