La NASA financia la investigación de un asteroide caído en Mar del Plata

En Playa Chapadmalal, un equipo integrado por geólogos argentinos y estadounidenses trabajan en la obtención de sedimentos para comprobar que el impacto de un meteorito en el mar produjo la extinción de la fauna y flora de la zona hace más de 3 millones de años

Un equipo de geólogos argentinos y estadounidenses llegaron a Mar del Plata este miércoles para obtener sedimentos que permitan comprobar que el impacto de un meteorito en el mar produjo la extinción de la fauna y flora de la zona hace más de 3 millones de años.

El trabajo de los investigadores se lleva adelante en La Estafeta, a la vera de la ruta 11 y frente a Playa Chapadmalal, un yacimiento arqueológico muy rico y único en la región. El proyecto es financiado por la NASA, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil.

El geólogo e investigador del CONICET Marcelo Zárate es el director del trabajo de campo, del que participan otras 11 personas. En 1998, el científico argentino -junto a 3 colegas estadounidenses- publicaron en la prestigiosa revista Science la hipótesis que sostiene que, hace 3 millones 300 mil años atrás, un gran asteroide impactó en el lugar y provocó la extinción de plantas y animales, entre ellos el gliptodonte.

Aunque el punto exacto del impacto no se conoce, Zárate aseguró a El Marplatense que “muy probablemente, haya sido en algún lugar de la plataforma marina actual“. “Todavía no se ha encontrado la estructura de impacto pero, por el tamaño de los sedimentos -que es un producto del impacto- no estaríamos tan lejos del lugar, a unos 15 o 20 kilómetros. Los trabajos anteriores los hicimos en el sector de los acantilados y buscamos el lugar más próximo a ese punto”, detalló a El Marplatense.