Diputados hará audiencias públicas para debatir el Régimen Penal Juvenil

Dichos encuentros se celebrarán los días martes en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 17, y los jueves de 9 a 13.

 
La Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil, cuya reforma troncal consiste en bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

En un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, la Cámara baja determinó la convocatoria a audiencias públicas que involucren a diversos actores sociales y especialistas en la temática.

Dichos encuentros se celebrarán los días martes en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 17, y los jueves de 9 a 13.

Los jueves, al disponer de plenarios más extendidos, los bloques con más de diez integrantes podrán designar hasta cuatro expositores, al tiempo que los jueves podrán invitar hasta dos. En tanto, los bloques de menos de 10 miembros podrán convocar a un máximo de dos integrantes los martes y uno sólo los jueves.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos), calculó que en total se realizarán ocho o nueve audiencias, y anunció que el primer encuentro contará con la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo a cargo del coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien participó en la redacción del texto.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO-Cambiemos), informó que se remitirá el proyecto a la Oficina de Presupuesto del Congreso para que “ayude a estimar los costos fiscales” y que con esa información se pueda dar “una discusión racional entre los medios y recursos”.

El diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla señaló que existe “una recomendación de UNICEF que dice que este tipo de políticas no se tienen que debatir en años electorales”.

En cambio, la diputada de Evolución Carla Carrizo festejó que inicie un debate que viene esperando desde hace 36 años, y dijo que le “encanta que se de en un año de elecciones presidenciales, para saber qué piensan los candidatos”.

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá consideró, por su parte, que el oficialismo y el Gobierno “buscan distraer de los problemas de fondo y hacer creer que van a resolver la crisis social con el Código Penal, criminalizando a la juventud”.

Aseguró que esa es “una receta que fracasó en todos lados” y enfatizó que “lo urgente no es más pibes en las cárceles, sino por ejemplo defender el acceso a la educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*