En Mar del Plata las mujeres sufren más el desempleo que los varones

 

 

Según los últimos datos del Indec, la tasa de desocupación alcanza el 14,8% (2 puntos por encima de la media local) y trepa a 26,5% si solo se mide el grupo entre 14 y 29 años. Para los hombres los resultados son 11,1% y 20,6%, respectivamente.

 
La noticia de que Mar del Plata lidera nuevamente el ranking -junto a Gran Rosario- del desempleo en el país suma otro capítulo en la historia de podios lamentables: ambos aglomerados también tienen las mayores tasas de desempleo de mujeres.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras la desocupación a nivel local es de 12,8% (3,7 puntos por encima de la media nacional de 9,1%), el porcentaje es del 14,8% si se tiene en cuenta solo a las mujeres que están en una búsqueda activa de empleo y no consiguen. Para los varones que residen en la ciudad es de 11,1%.

La única ciudad que supera estos niveles es Gran Rosario, con un 16% de mujeres desempleadas y un 10,1% de varones en la misma situación. Ambas ciudades superan ampliamente la tasa de desocupación del país que, durante 2018, fue para las mujeres de 10,2% y de 8,2% para los varones.

Otras ciudades con altos índices de desempleo para las mujeres fueron Santa Rosa (11.6%), Córdoba (11.2%), Bahía Blanca (10.9%), Región Pampeana (10,7%), Gran Catamarca (10,4%) y Salta (10,3%).

El número local es incluso similar al registrado en los partidos de Gran Buenos Aires, en los que la tasa de desocupación global alcanzó el 11,4% pero trepó a 12,7% para las mujeres (para los varones fue de 10,5%).

La desigualdad de género existente en lo que respecta al acceso al empleo se profundiza aun más si se miden las personas entre los 14 y 29 años económicamente activas. Mientras que en Mar del Plata la desocupación para los varones de este grupo etario es de 20,6%, para las mujeres es 5,9 puntos mayor: 26,5%.

La brecha también se mantiene al ampliar la edad: la tasa de desocupación para las mujeres de entre 30 y 64 años es de 12,5%. La de los varones 7,1%.

Esta situación fue analizada por la secretaria adjunta de la CGT local, Adriana Donzelli, quien, en diálogo con LA CAPITAL, atribuyó esta situación a la “división desigual” de las tareas en el hogar, como así también la “penalización de la maternidad”, una actitud aún muy presente en los ámbitos laborales.

“La diferencia que se da en las mediciones de empleo por género que encuentra su respuesta en varias cuestiones. Por un lado, en la carga que tenemos las mujeres con respecto al cuidado de la familia y la administración del hogar, que en ocasiones implica una división desigual de las tareas que nos lleva a tener que diversificarnos y atender tanto al trabajo remunerado como al del hogar, algo que termina resintiendo las relaciones laborales”, señaló la dirigente, al tiempo que aseguró que esta situación hace que la mujer sea más “vulnerable” a aceptar trabajos “de menor calidad” que son, a su vez, menos estables.

Por otra parte Donzelli destacó que “las mujeres cargan con lo que se llama la ‘penalización de la maternidad’, lo que significa que por el simple hecho de estar sujetas a la posibilidad de poder tomarse una licencia por maternidad las coloca en una posición de desigualdad frente al empleador que puede elegir a un varón para la misma tarea”. Los últimos datos difundidos por el Indec advirtieron que en Mar del Plata de 309.000 personas que se encuentran económicamente activas, 270.000 tienen empleo, 40.000 están desocupados, 67.000 tienen empleo pero buscan otro y 54.000 están subocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*