Presidentes sudamericanos pondrán en marcha el Prosur

 

 

 
Busca reemplazar a la diezmada Unasur con una nueva orientación política, según explicó el analista internacional Jorge Castro. El encuentro será en Chile.

El Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) tendrá su primer encuentro formal este viernes en la ciudad de Santiago de Chile, en una nueva instancia de integración regional impulsada por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, que busca ser el primer paso concreto hacia el reemplazo de la diezmada Unasur, con una nueva orientación política.

Los ojos de la región estarán puestos desde temprano en el Palacio de la Moneda, sede del encuentro al que asistirán -además del anfitrión chileno y su homólogo colombiano- otros cinco mandatarios sudamericanos: el argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el ecuatoriano Lenín Moreno, el peruano Martín Vizcarra y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

Al presentar Piñera las bases de la cumbre, dijo que buscará ser “un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”.

La convocatoria excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “no cumple con ninguno de los dos requisitos” para integrarse, que son “vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos”, explicó el mandatario chileno.

En su lugar fue invitado el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, quien enviará representantes, entre ellos su esposa, Fabiana Rosales, que llegó el martes y tendrá un tratamiento de “primera dama”.

Alentada por dos mandatarios de tendencia conservadora y en momentos de un fuerte giro y polarización ideológica en la región, la cumbre del Prosur busca reemplazar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada en la década pasada por los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, y creada formalmente en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*