La Corte Suprema definirá el 26 de marzo si los jubilados deben pagar el impuesto a las Ganancias

El máximo tribunal deberá analizar el fallo García en el que se cuestionó el cobro de ese tributo. Hay otros 2000 casos en espera.

La Corte Suprema de Justicia definirá el 26 de marzo si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las Ganancias. Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de este tributo.

Según Anses, unos 300 mil jubilados pagan Ganancias, sobre un total de 7 millones de adultos mayores y pensionados. En concreto un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

La Corte ahora deberá definir si es constitucional que eso ocurra. En el caso Calderale, el más reciente, la Sala II de la Seguridad Social determinó que es “inconstitucional” que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.
Los argumentos de la Sala II consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario “diferido”, ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

“Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado”, estableció la Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*