Identificaron los restos de otros dos soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas

 

Se trata de Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías. Sus familiares viajarán al cementerio de Darwin para despedirlos
Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías ya no serán dos tumbas sin nombre en las Islas Malvinas. En el cementerio de Darwin, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó que ambos fueron identificados.

Conformaban de la lista de 122 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas que no habían sido cotejados desde que la batalla había finalizado. El descubrimiento de Vallejos y Frías achicó el número: ahora sólo falta que 10 identidades sean reveladas.

Vallejos había nacido el 20 de noviembre de 1963. Era cordobés. Su familia, oriunda de Alta Córdoba, vivió toda la vida frente a una plazoleta en la que Eduardo, de pequeño, jugaba junto a sus hermanos. Era el tercero. La misma, tras su muerte, fue bautizada con su nombre.

Partió a Malvinas el 24 de abril de 1982. Su padre, Isidro, alguna vez contó que su hijo murió durante una noche infortuita. “No debía estar allí”, dijo. Allí era una trinchera, la cual compartió con Roberto Pintos, en donde ambos debían hacer la guardia hasta el amanecer.

Las esquirlas de una bomba que explotó a dos metros lo hirieron de muerte. Pintos tuvo una reacción previa, instantánea, rápida. La misma le salvó la vida. Vallejos, en cambio, fue víctima de una milésima de segundo que lo dejó en la isla para siempre.

Carlos Alberto Frías era correntino. Pisó las islas el 14 de abril de 1982 junto a los efectivos del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes, localidad de la que era oriundo. Frías fue trasladado en tren hasta Paraná, Entre Ríos, en donde junto al grupo de soldados -y en aviones de líneas- aterrizó en Caleta Olivia, Santa Cruz.

Previo al 14 de abril recibieron una primera orden: marchar sobre la frontera con Chile. Al poco tiempo, esa disposición quedó sin efecto y debieron trasladarse a Malvinas.

Frías fue uno de los 47 soldados argentinos que murió en combate durante la batalla de Pradera del Ganso, primer enfrentamiento militar entre británicos y argentinos que se desarrolló en Darwin entre el 27 y 29 de mayo.

La bandera argentina volverá a desplegarse en las islas durante el mediodía del miércoles, cuando 62 familiares visitarán las tumbas de los 20 nuevos soldados identificados en el transcurso del último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*