#8M: Testimonios de la marcha en San Clemente del Tuyú

 

La convocatoria se repitió  en todo el territorio nacional. Las localidades de la Costa  no fueron la excepción.

En el marco de su tercer paro internacional, este viernes las mujeres, organizadas en partidos, en sindicatos, en movimientos estudiantiles o de derechos humanos, junto a amigas, compañeras o familiares, coincidieron en marchar por el aborto legal, seguro y gratuito; por la implementación efectiva de Educación Sexual Integral; por la igualdad de derechos en todos los ámbitos; contra de la violencia sexual y los femicidios, entre otras consignas.

Las manifestaciones con mujeres se replicaron en múltiples puntos del país.

La Plaza de las Banderas  fue el  marco del acto Central por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en San Clemente del Tuyú.

La marcha se inició en Mar de Ajó, pasó por Santa Teresita para finalizar en una concentración  en calle 8 y Avda. San Martin bajo la consigna “Viva nos queremos”.

En el camino se fueron sumando instituciones y organismos de Lucha contra la Violencia de Género de las localidades.

En el acto central se leyeron adhesiones y comunicados de las distintas agrupaciones.

 

Desde el lugar marcharon desde calle 1 hasta la calle 13 para volver a la plaza. El acto finalizó con una llama simbolizando la quema del patriarcado.

“La movida la estamos organizando hace bastante tiempo. La idea de este año fue articular la mayor cantidad de espacios posibles y por una cuestión que vamos rotando en las localidades- el primer 8M fue en Santa Teresita, el segundo en Mar de Ajó- este año lo hicimos en San Clemente”, expresó  Amancay López, integrante de la mesa local contra la violencia de género.

“La verdad es que estamos muy contentas y con mucha esperanza porque el movimiento de mujeres crece. Creemos que tiene que ver con la forma de construcción política que nos planteamos desde los espacios”, fundamentó

Consultada sobre las últimas estadísticas, que están marcando un crecimiento de la violencia de género, sostuvo que la mayor interpelación es a los tres poderes del estado que tienen a su cargo la implementación de leyes que repercuten en la disminución de la violencia “el sistema educativo con la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), el sistema de salud con la legalización del aborto y al poder judicial con la incorporación de la perspectiva de género”

En relación al aumento de los femicidios, dijo que “en los últimos dos años se elevaron un 24 por ciento en nuestro país. También estamos en alerta ya que las cifras oficiales nunca reflejaron la cantidad de violencia. Entonces hay una discusión en relación a si aumentaron los femicidios  o ahora se están visibilizando”

Además detalló que la agenda feminista  tiene tres fechas importantes: el 8 de marzo, el 3 de junio por las #NiUnaMenos y el 25 de noviembre que es el Día Mundial contra la Violencia de Género.

Por su parte, Sandra Sánchez, referente de San Clemente del Tuyú, quien fue la oradora que cerró el acto, indicó que “es una profunda alegría que nos podamos juntar con esta disponibilidad que tiene nuestro partido, que a veces parecería que nos fragmenta más que nos une, pero el Movimiento de Mujeres una vez más demuestra que cuando nos organizamos podemos generar estas cosas que pasaron hoy en San Clemente con este 8 de marzo que nos quiere libres, unidas y que nos quiere también gobernando”

Agregó que “fue un gran gusto recibir a todas la compañeras de la Costa y de otros lugares que estaban de visita y se acercaron”

Para finalizar dijo que “este es el resultado de un laburo sostenido de muchos años en San Clemente y para mi es un placer conocer a todas estas mujeres y poder compartir esta gran causa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*