Cae una red de venta droga con base operativa en Mar del Plata

 

 

Con el apoyo de un gran despliegue de Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, la Justicia local cerró una investigación de un año y medio con 31 allanamientos a una banda que vendía cocaína y marihuana

 
Una denuncia anónima del año 2017 se transformó en una investigación judicial que desembocó hoy en un operativo antidroga de gran magnitud en Mar del Plata con 13 detenidos, 3 prófugos, gran cantidad de dinero secuestrado y una significativa cantidad de droga hallada en los distintos domicilios.

“En el Centenario se la pasan vendiendo droga”, dijo quien presentó la denuncia y acompañó su aseveración con datos precisos en donde funcionaba el “point”. Ese primer acercamiento a la problemática en el barrio Centenario permitió que el fiscal Nicolás Czizik iniciara la investigación pero con un objetivo diferente: no quedarse en el vendedor, ir por los proveedores.

Meses de escuchas telefónicas, relatos de testigos y trabajo de policías en la vía pública entregaron un mapa tentativo de lo que sucedía en el Centenario y el fiscal Czizik solicitó al juez Santiago Inchausti 31 órdenes de allanamiento y 16 de detención para diferentes personas.

Así fue como en la mañana de hoy, miembros de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal se desplegaron no solo en el barrio Centenario sino también en otros puntos de la ciudad donde había investigados por ser parte de la cadena de venta y provisión de esta banda heterogénea.

En 10 de los domicilios allanados se secuestró cocaína o marihuana, balanzas de precisión, material de corte y todo aquello que hace a la venta de estupefacientes. En una de las casas se halló una bolsa con 500 gramos de cocaína y cerca de 650.000 pesos. “Sabíamos que el secuestro no iba a ser de grandes cantidades porque el modo de operar de estos vendedores era el de realizar muchas ventas periódicamente y no acopiar material”, explicó una fuente judicial.

Según se informó de manera extraoficial, 13 fueron las personas detenidas y otras 3 permanecen prófugas y con orden de captura.

Entre los domicilios allanados hay casas, departamentos pero también algunos comercios que están vinculados con los distintos eslabones de la organización.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se informó erróneamente sobre el hallazgo de 6.500.000 dólares y de la detención de 18 personas.

Cómo operaba

Pese a que por cuestiones propias del expediente no trascendieron mayores detalles, se supo que el primer investigado tenía numerosos antecedentes y vendía cocaína desde el barrio Centenario.

A partir de él se lograron establecer vínculos y alianzas comerciales que definieron roles de otras personas y nuevos puntos de venta. Estaban los que proveían el estupefaciente, los que lo comercializaban directamente con el consumidor y los que hacían las dos cosas: vendían al público y a los punteros.

Pese a la magnitud del operativo LA CAPITAL pudo determinar que no hay conexión con causas anteriores.
Cuando las fuerzas de seguridad allanaron los domicilios pudieron dar con algunas personas -salvo con tres hombres que permanecen prófugos- y secuestraron varios vehículos y armas de fuego.

Los 13 detenidos fueron trasladados a la cárcel de Batán y desde la mañana de este viernes comenzarán a prestar declaración indagatoria ante el fiscal Czizik y el juez Inchausti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*