El Grupo Halcón de la Policía Bonaerense también usará las pistolas Taser

 

 

 

Lo confirmó el ministro Ritondo. Los efectivos del cuerpo de elite ya se están capacitando. Polémica por su uso en Capital
Los efectivos del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense comenzarán a usar las pistolas Taser para actuar ante tomas de rehenes y otros escenarios de conflicto que requieran su intervención.

La novedad fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo en medio de la controversia instalada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se confirmó que los efectivos federales comenzarán a usarlas “como una herramienta más para reducir al delincuente”, según explicaron desde el gobierno porteño.

“El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El funcionario provincial remarcó que se adquirió “una pequeña cantidad” y que los efectivos del Grupo Halcón “ya están capacitándose en el uso para, exclusivamente, los casos de tomas de rehenes”.

“NO ES PRIORIDAD”

“En la Provincia volvimos a sumar la tonfa (el bastón policial), para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado”, indicó Ritondo y remarcó que el objetivo es que la Policía se “re entrene” en estas prácticas.

Se trató de una compra menor y, en principio, a efectos de capacitación del Grupo Halcón, que tiene unos 200 efectivos e interviene en situaciones específicas.

“Para nosotros no es una prioridad, pese a que fuimos el primer distrito en hacer los trámites correspondientes para poder utilizarlas. Se apunta, por ejemplo, a que haya un reentrenamiento en el uso de armas y también al uso de la tonfa”, dijeron fuentes del ministerio de Seguridad a este diario.

El uso de pistolas Taser por parte de fuerzas federales fue anunciado semanas atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se trata de armas no letales que aplican una descarga eléctrica que inmoviliza de forma inmediata a quien la recibe.

En las últimas horas, la polémica se reavivó luego de que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmaran que a partir de marzo se utilizarán en las estaciones de subte.

“La policía tiene su arma reglamentaria y una ley que tipifica su uso. La Taser será una herramienta más para poder reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

“Las Taser ayudan a reducir al delincuente. El policía sabe cuando actuar, y utilizará -además del (bastón) tonfa y la pistola reglametaria- la Taser, una herramienta no letal”, indicó el funcionario porteño, que precisó que las capacitaciones a los efectivos comenzarán en el mes de febrero.

En ese marco, los metrodelegados anunciaron ayer que realizarán protestas públicas en contra del uso de las pistolas en los subterráneos, hecho que consideran “una locura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*