Proyecto del Gobierno para tomar muestras de ADN a los delincuentes peligrosos

 

 
Desde el Gobierno impulsan esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad. Fue creado por la ministra Bullrich y ya cuenta con el aval de Mauricio Macri y Germán Garavano.

 

 

La inseguridad es uno de los temas más preocupantes para la Argentina durante los últimos años, y desde el Gobierno ya plantean un proyecto para que disminuya.
En ese sentido, la ministra Patricia Bullrich preparó una iniciativa que pretende tomar muestras de ADN a los delincuentes más peligrosos (aquellos que cometieron un crimen doloso, que tiene la intención de producir daño).

Aunque por el momento sólo hay funcionando un registro de violadores, a ellos se sumarían los condenados por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, y robos, entre otros.

Según un borrador , el objetivo es el de “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”.

Este proyecto pretende impulsarse tras el avance de la norma que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad y a la compra de pistolas Taser para la Policía, y el mismo ya cuenta con el aval del Presidente Mauricio Macri, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Patricia Bullrich manifestó que este plan servirá para “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”, y “provocar en futuros agresores una sensación de mayor control y de pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad”.

La extracción del ADN se realiza a través de un hisopado en la garganta, procesado en laboratorios certificados. Se incorpora al registro provisto por el FBI y se digitalizan las muestras biológicas de los condenados. “El ADN es el nuevo sistema de identificación del Siglo XXI. Lo que fue la huella en el siglo pasado como mecanismo para prevenir y esclarecer delitos”, afirman desde Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*