El Secretario de la OEA reconoció a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

 

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “asunción” de Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como “presidente interino” del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

 

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobierno de Venezuela advirtió  que ya tiene preparada una celda para alojar en una cárcel al opositor Juan Guaidó, quien sugirió que está listo para asumir interinamente la Presidencia de la República tras desconocer el nuevo mandato iniciado ayer por Nicolás Maduro.

“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó esta tarde la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.

En tanto, Maduro desestimó las eventuales acciones de la AN y aseguró que continuará ejerciendo la presidencia, pese al desconocimiento de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, entre otros países la Argentina.

“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente; acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer, yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”, dijo el jefe del Estado a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores

Por su parte, Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora, en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a “elecciones libres”.

Guaidó agregó que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo este viernes que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

El dirigente, de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*