Murió un hombre en una playa de Uruguay e investigan una extraña bacteria de mar

 

 

Según informaron las autoridades locales, se trató de vibrio vulnificus, también conocida como “la bacteria de la playa”.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo confirmó hoy la muerte de un hombre de 50 años en el balneario Solís, al suroeste del país y, tras las primera evaluaciones del caso, tienen en la mira a una extraña bacteria de mar.

De acuerdo con lo informado por el organismo, la causante de su fallecimiento fue la bacteria vibrio vulnificus, un microorganismo capaz de afectar a quienes consumen productos de mar crudos o a aquellos que ingresan al océano con heridas o cortes en la piel.

Pese a que la estadística de muertes causadas por la bacteria es baja, el MSP informó que se registran “alrededor de 10 notificaciones anuales” en Uruguay. Entre los meses de enero y febrero del año pasado -temporada alta- fueron confirmadas tres muertes como consecuencia de la llamada “bacteria de la playa”.

Si bien el organismo uruguayo destacó que la infección suele ser más agresiva en adultos mayores o “portadores de enfermedades que afectan el sistema inmune”, lo cierto es que los casos en que ésta evoluciona en cuadros graves que implican “shock séptico” son escasos.

Los síntomas suelen manifestarse entre tres y siete días luego de la exposición a la bacteria. Los mismos generalmente incluyen fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel. Su tratamiento suele implicar la administración de antibióticos y, en casos graves, intervención quirúrgica. Es por ello que la temprana detección del vibrio vulnificus es de vital importancia.

A partir de lo ocurrido, el MSP recomendó evitar la ingesta de frutos de mar que no hayan sido cocinados previamente e instó a no ingresar al agua con heridas abiertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*