La Ley Justina se reglamentó y fue aplicada por primera vez en Río Negro

 

 

 

Durante la tarde del lunes se llevó a cabo el primer trasplante amparado por la Ley Justina que establece que todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario.
El hecho ocurrió en la Provincia de Río Negro, luego de que la normativa fuera reglamentada. En la Ciudad General Roca queda ubicado el hospital que pidió de urgencia una donación de un órgano vital.

Rápidamente, la fiscal Graciela Echegaray realizó la presentación de una solicitud ante la jueza de Garantías María Gadano. Fuentes judiciales han informado que el donante no se había manifestado en vida en contra de que sus órganos fueran donados.

Es así cómo finalmente la Justicia resolvió de inmediato que el trasplante se hiciera efectivo. Sin embargo, la decisión generó un fuerte enojo en la familia del joven, que como está estipulado en la normativa no logró oponerse legalmente a la donación.

El 4 de julio de 2018 fue cuando la nueva normativa se aprobó en Diputados por unanimidad y reglamentada el lunes, horas previas a la aplicación. La familia de Justina Lo Cane fue la que impulsó la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*